Martes, 23.01.2018 - 10:40 h

UGT denuncia que la UE delegue en Libia su gestión de fronteras

El sindicato se refiere a las tres propuestas presentadas esta semana por la Comisión Europea en las que se contempla que además de Turquía, "otros países terceros actúen como nuevas fronteras exteriores de la Unión e impidan el paso de los migrantes y de los solicitantes de protección internacional".

"En ninguno de ellos afronta la catástrofe humanitaria en el seno o en las fronteras de la Unión, ni adopta las medidas necesarias para hacer que los Estados miembros cumplan sus obligaciones en materia de asilo o de atención humanitaria", denuncia UGT.

En este sentido, incide en que "salvar vidas en el Mediterráneo y luchar contra las redes de tráfico y trata de seres humanos son objetivos necesarios" pues "más de 5.000 personas han muerto en el Mediterráneo en 2016 y en lo que va de año, han sido ya 230".

Sin embargo, de acuerdo a su denuncia, "tanto las autoridades de la Unión como los Estados miembros eluden aplicar en sus propios territorios las obligaciones impuestas por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre el Estatuto de los refugiados de Naciones Unidas".

Para la organización, en la UE "siguen dando pasos hacia la subcontratación de sus obligaciones en materia de asilo y de inmigración, mientras el compromiso que contrajeron materia de reubicación de solicitantes de protección internacional continúa sin cumplirse".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios