Los dentistas colegiados en la provincia tinerfeña crecen un 17% en los últimos cinco años

Los dentistas colegiados en la provincia tinerfeña crecen un 17% en los últimos cinco años
Los dentistas colegiados en la provincia tinerfeña crecen un 17% en los últimos cinco años
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De esta última cifra conocida, con los datos de 2015, 314 son mujeres y 314 hombres, una paridad que no se da en todo el territorio nacional, donde la media es de un 54,5% de féminas. De las quince profesiones analizadas en esta estadística, once reflejaron una presencia mayoritaria de mujeres.

La evolución de los datos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife muestra que en 2015 es el primer año en el que el número de mujeres dentistas iguala al de hombres, ya que desde 2011 hasta la actualidad el número de odontólogas féminas se mantuvo en números inferiores.

Canarias, según el INE, cuenta con 59 odontólogos por 100.000 habitantes, lo que duplica las recomendaciones de los organismos internacionales, que aconseja un dentista por cada 3.500 habitantes. De esta forma, el archipiélago tiene colegiados 1.259 dentistas.

Éste es uno de los problemas, la plétora profesional, sobre los que el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ha advertido en reiteradas ocasiones a las autoridades sanitarias y educativas.

Según el Colegio, una de las posibles medidas para paliar el exceso de profesionales en relación a las necesidades de la población es el establecimiento de un numerus clausus para acceder a los estudios de odontología, inexistente en estos momentos.

En España, el número de dentistas ha aumentado en los últimos cinco años, desde los poco más de 29.000 en 2011 hasta la cifra recientemente publicada, para 2015, de 34.641.

El porcentaje mayor de dentistas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife corresponde a menores de 35 años, con un 26,1%. A este colectivo le siguen los odontólogos entre 35 y 44 años, con un 25,3%, mientras que el 18.7% corresponde a profesionales con edades entre los 45 y los 54 años. Un 22,9% de los dentistas de la provincia tinerfeña tienen entre 55 y 64 años de edad, mientras que un 3.5 cuenta con entre 65 y 69 años.

La Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados investiga el número y características de los profesionales del ámbito de la salud inscritos en sus respectivos Colegios o Consejos Profesionales y se viene elaborando en el Instituto Nacional de Estadística de forma ininterrumpida desde el año 1952.

Mostrar comentarios