Denuncian contaminación de alimentos que reciben niños en escuelas paraguayas

  • El Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay (MEC) denunció hoy la detección de contaminación en los alimentos que son distribuidos para el almuerzo escolar de alrededor de 26.000 niños de instituciones educativas de Asunción.

Asunción, 27 abr.- El Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay (MEC) denunció hoy la detección de contaminación en los alimentos que son distribuidos para el almuerzo escolar de alrededor de 26.000 niños de instituciones educativas de Asunción.

La denuncia fue presentada por las autoridades del MEC, que iniciaron una demanda ante la Fiscalía en contra de la Empresa Paraguaya de Alimentos (EPA), encargada de la provisión de los almuerzos en 76 instituciones estatales de la capital.

El trámite legal se lleva a cabo luego de que la cartera de educación recibiera los resultados de los análisis realizados por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) que desvelaron la presencia de "coliformes fecales" en las muestras de alimentos recogidas de tres escuelas, confirmaron fuentes del MEC citadas por la agencia pública IP Paraguay.

El viceministro para el Desarrollo Educativo, Francisco Giménez, detalló que los análisis fueron realizados luego de que dos nutricionistas y una tecnóloga del MEC, que realizaban el seguimiento de los alimentos, recibieran quejas sobre la calidad de los alimentos, según IP.

La tecnóloga del Mec, Elsi Ovelar, explicó que si bien las muestras fueron obtenidas en las escuelas se presume que la contaminación se produjo durante la elaboración de la comida.

"Pudo haber sido por una mala manipulación, por falta de higiene de los recipientes, de las manos de los que prepararon los alimentos, por tocar carne cruda y luego la cocida, entre otras cosas", manifestó Ovelar.

Giménez confirmó que suspendieron la provisión de alimentos a través de EPA y que recurrirán a la vía de excepción, que permite contar con mayores fondos para asegurar la distribución de comida para los estudiantes.

Por su parte, el administrador de la empresa denunciada, Carlos Duarte, dijo en declaraciones reproducidas por la edición digital de Última Hora, que las muestras que fueron analizadas corresponden a alimentos que "estaban por ser desechados".

Duarte aseveró que los alimentos que produce la empresa que administra son controlados siempre por el INAN y que, de acuerdo a los estudios realizados por esta institución, la comida no tenía nada malo.

Mostrar comentarios