Denuncian desde Sanidad los excesos cometidos por políticos y ciudadanos

  • La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha asegurado hoy que la actual crisis económica "ha puesto de manifiesto los excesos que todos, incluidos los consumidores, hemos cometido".

Madrid, 28 jun.- La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha asegurado hoy que la actual crisis económica "ha puesto de manifiesto los excesos que todos, incluidos los consumidores, hemos cometido".

En su opinión, "hemos consumido recursos públicos por encima de nuestras necesidades", y también hemos cometido excesos "en nuestros hogares".

Farjas ha hecho estas declaraciones durante la I Edición de los Premios FUCI de Periodismo de Consumo, otorgados por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) y celebrada en Madrid, con la presencia de la directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid, Carmen Martínez, y del presidente de la FUCI, Gustavo Samayoa.

La secretaria general ha dicho que si hay un ámbito donde este "despilfarro" queda muy patente es en el volumen de alimentos que cada año "van al cubo de la basura en los hogares de los países desarrollados".

Así, ha destacado que en Europa y Estados Unidos "se despilfarran entre 65 y 115 kilos de alimentos por habitante y año", y que estas cifras señalan que "la lucha contra el desperdicio de alimentos" debe convertirse en una "prioridad" en el plan de trabajo del ámbito político europeo.

Pilar Farjas ha declarado que ahora, "asustados, hemos pasado de consumir sin límite a no consumir, ante el pánico que nos produce la actual situación", algo que está incidiendo "muy negativamente en la recuperación de nuestra economía" y ha considerado que lo que hay que alcanzar es "un consumo responsable y sostenible".

En su intervención durante la entrega de los premios, Farjas ha dicho que es necesario hacer un reconocimiento a la difusión de las prácticas que se están adoptando en la protección del consumidor, y ha destacado que los medios de comunicación son "una herramienta imprescindible hacia una sociedad más justa y desarrollada".

En cuanto a los premiados, en la categoría de "Mejor reportaje periodístico", el primer premio ha recaído en el reportaje "Yo denuncio", emitido en el programa "Comando actualidad" de TVE, y el accésit ha sido para el reportaje "Productos caducados", de Antena 3.

En la categoría de "Medio de comunicación que más ha contribuido a la difusión de la cultura de consumo", los premiados han sido, en primer lugar, el programa "Hoy en Madrid", de Onda Madrid y, en segundo, Eroski Consumer.

"Estos premios potencian el binomio administración-medios tan necesario para favorecer la necesidad de una toma de conciencia de los derechos del consumidor", ha dicho Farjas.

También ha asegurado que en la administración en la que desempeña su cargo "todos" asumen su papel con "ilusión y compromiso" para defender a consumidores y usuarios, y ha explicado que desde la Secretaría General y el Ministerio de Salud están trabajando en una "ley de atención al ciudadano".

Por último, ha animado a los ciudadanos a hacer uso de las posibilidades de reclamación que las organizaciones y la Administración ofrecen.

Mostrar comentarios