Denuncian la muerte por "posible" veneno de siete buitres leonados en Oropesa (Toledo)

  • Toledo.- Las organizaciones ecologistas han denunciado la muerte de siete buitres leonados en la zona de Oropesa (Toledo) y la desaparición de varias parejas de águilas imperiales en la vertiente toledana del abulense Valle del Tiétar, y han responsabilizado de esta situación a la Junta de Castilla-La Mancha.

Denuncian la muerte por "posible" veneno de siete buitres leonados en Oropesa (Toledo)
Denuncian la muerte por "posible" veneno de siete buitres leonados en Oropesa (Toledo)

Toledo.- Las organizaciones ecologistas han denunciado la muerte de siete buitres leonados en la zona de Oropesa (Toledo) y la desaparición de varias parejas de águilas imperiales en la vertiente toledana del abulense Valle del Tiétar, y han responsabilizado de esta situación a la Junta de Castilla-La Mancha.

WWF y Ecologistas en Acción han informado de al menos seis nuevos casos de "posible uso" de veneno detectado en los últimos seis meses en el Valle del Tiétar, entre los cuales la situación "más grave" ha sido la muerte de siete buitres leonados en diciembre de 2009 en Oropesa.

Hace año y medio, en diciembre de 2008, WWF advirtió de que el Valle del Tiétar, entre las provincias de Toledo y Ávila, era uno de los dos puntos negros para el águila imperial en España, junto a Doñana, debido al uso de cebos envenenados y pese a ser un hábitat muy óptimo para el rapaz.

Año y medio más tarde, las organizaciones insisten en que el uso de veneno en fincas "reincidentes" y, sobre todo, la "falta de vigilancia", la "escasa" investigación de los casos, la "lentitud" de los análisis y la "falta de reacción sancionadora" del Gobierno de Castilla-La Mancha están truncando la recuperación del águila imperial.

Según el informe de estas organizaciones, el uso del veneno está "con toda probabilidad" en la desaparición de parejas de águila imperial cuya recuperación se había iniciado en 2005 en una zona especialmente idónea para esta especie por la abundancia de espacios forestales y alimento (el conejo de monte).

El águila imperial ha empezado a recuperarse en los últimos años en España pero en el Valle del Tiétar no se ha llegado a esta situación, pese a ser un hábitat muy favorable, debido entre otros motivos al uso de cebos envenenados.

Otras especies que están desapareciendo del Valle del Tiétar son los milanos, el real y el negro, mientras que se está mermando la población de buitres negros y leonados, águilas ratoneras y ginetas.

WWF y Ecologistas en Acción consideran que la Dirección General de Política Forestal no aplica en el Valle del Tiétar las medidas contempladas en el Plan contra el Veneno de Castilla-La Mancha y van a pedir una reunión "urgente" con su responsable y con el director del Organismo Autónomo de Espacios Naturales (OAEN).

Las mismas organizaciones aspiran a conseguir una gestión de la caza y la ganadería compatible con la conservación de especies amenazadas, según han indicado.

Mostrar comentarios