Denuncian que Gibraltar deposita planchas de hormigón en aguas en litigio

  • Gibraltar ha comenzado a depositar planchas de hormigón en el fondo marino próximo al dique norte, en el marco de los trabajos de ampliación para la construcción de la futura central térmica del Peñón, según Verdemar Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar.

Algeciras (Cádiz), 29 ene.- Gibraltar ha comenzado a depositar planchas de hormigón en el fondo marino próximo al dique norte, en el marco de los trabajos de ampliación para la construcción de la futura central térmica del Peñón, según Verdemar Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar.

Fuentes del grupo conservacionista han señalado hoy a Efe que estos trabajos, con los que Gibraltar le está "ganando terreno al mar", dieron comienzo ayer.

La obra está siendo llevada a cabo por la empresa francesa Bouygues Energies & Services, que en su web oficial informa de que los trabajos están actualmente en "fase de diseño", y que estos "responden a las necesidades específicas de la Autoridad Eléctrica de Gibraltar (GEA)", unas obras con las que garantizan "la autosuficiencia energética de los 30.000 habitantes de Gibraltar durante los próximos 30 años".

Estas planchas están siendo depositadas en el fondo marino en las aguas que Gibraltar reclama como propias, en una zona próxima a la que ya suscitó un conflicto entre España y la colonia por el depósito el verano de 2013 de 70 bloques de hormigón en el fondo del mar, imposibilitando la pesca de arrastre a los pesqueros españoles en dicha zona.

Verdemar ya presentó el pasado mes de noviembre una denuncia contra estas obras, interpuesta a través de la Junta de Andalucía para hacérsela llegar al Ministerio de Medio Ambiente, al entender que "el proyecto consiste en ganarle terrenos al mar en una superficie de 8.500 metros cuadrados, para la futura implantación de una central térmica de ciclo combinado".

Para el grupo ecologista, "son evidentes y significativos los impactos ambientales transfronterizos que generaría, siendo de especial importancia la afección sobre la cercana población de Patella ferruginea (en peligro de extinción)".

En su denuncia, Verdemar considera "del todo necesaria" la "participación" de España en un procedimiento judicial para "salvaguardar la integridad ambiental de su territorio anexo y de la salud pública de los vecinos de La Línea de la Concepción", lo cual "no es incompatible con la reclamación de soberanía sobre las aguas concernidas, con empleo de las fórmulas convencionales que dejen a salvo tal demanda".

Mostrar comentarios