Denuncian que la región volvió a superar los niveles permitidos de contaminación en 2009

Servimedia

Ecologistas en Acción, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm) denunciaron este miércoles que la región madrileña volvió a superar en 2009 los límites legales de contaminación atmosférica.

En rueda de prensa, Paco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción, detalló las principales conclusiones del informe elaborado por esta organización sobre la calidad del aire en la Comunidad de Madrid.

Según la ley, durante 2009 no se deberían haber superado los 42 microgramos por metro cúbico de concentración media anual de dióxido de cargono, pero este valor se superó en dos estaciones de la red regional: Coslada (48 �g/m3) y Getafe (43). Además, la media de las estaciones de la ciudad de Madrid también superó este nivel con 55 �g/m3.

En cuanto a las partículas en suspensión, Segura recordó que la ley dice que no se deben superar más de 35 días al año los 50 microgramos por metro cúbico. Sin embargo, este límite diario se superó en siete de las 23 estaciones de la red, siendo las más afectadas Torrejón de Ardoz, con 104 superaciones, Alcalá de Henares (73), Leganés (60) y Coslada (55).

La portavoz de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, Raquel Bernardino, señaló que la elevada contaminación atmosférica puede agravar enfermedades respiratorias y cardiovasculares y desencadenar procesos oncológicos, así como provocar mutaciones en el esperma con peligro de abortos.

Asimismo, indicó que esos altos índices de polución afectan a niños, ancianos, mujeres embarazadas y pobres y ocasiona procesos de baja por enfermedad y absentismo laboral en las zonas más contaminadas. Subrayó igualmente que la contaminación provoca dos millones de muertes prematuras en todo el mundo.

José Luis Fernández, de la Fravm, destacó la necesidad de poner en práctica un Plan de Movilidad Sostenible para la Comunidad de Madrid que fije como prioridad la reducción de la contaminación y de los impactos derivados del actual modelo de transporte.

También abogó por una moratoria para las nuevas carreteras y autovías previstas. "Es necesario detener la espiral urbanización-carretera-urbanización, cuyo epicentro es el coche", dijo.

Fernández reclamó la implantación y recuperación de servicios regionales y municipales de salud pública y medioambiental que implementen políticas saludables y elaboren recomendaciones que se trasladen de manera efectiva a los ciudadanos.

Por último, las tres organizaciones lamentaron que tengan que ser ellas las que informen de esta grave situación de contaminación a los ciudadanos, en lugar del Gobierno regional, como es preceptivo.

Mostrar comentarios