Denuncian que las oposiciones de acceso a la policía nacional son “oscuras” y “poco objetivas”


La Unión Federal de la Policía (UFP) denunció este jueves que las oposiciones por acceso libre para la Escala Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que se están celebrando estos días son “oscuras” y “poco objetivas”, dado que los candidatos tienen expresamente prohibido grabar sus pruebas físicas.
En un comunicado difundido hoy, la UFP solicita al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, que retire esta medida para las próximas convocatorias, para evitar “problemas legales y posibles imputaciones penales para los policías” por querer grabar sus pruebas de acceso.
“No poder grabar a título personal con el fin de dejar constancia objetiva de los resultados de una prueba supone una vulneración/ataque a la objetividad de una oposición”, criticó en su escrito la UFP, colectivo para el que es intolerable “prohibir el ejercicio de un derecho por un posible peligro”, puesto que “vivimos en un Estado de derecho no policial”.
Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición del 10 de junio de 2014, las pruebas físicas de la oposición para entrar en el CNP no podrán ser grabadas “por medio audiovisual alguno porque pudiera afectar a la seguridad, al derecho a la intimidad personal y a la propia imagen de los intervinientes en la misma”.
Según explicaron estos policías, “el ataque a la intimidad sólo se produce cuando se graba al policía concreto, no a su función” y consideraron “del todo ridículo” que esta medida se justifique en base a la seguridad, más aún cuando las pruebas se realizan en las instalaciones de un centro policial.
Asimismo, la UFP, que agrupa a más de 17.000 afiliados del CNP en toda España, subrayó que “impedir la utilización de teléfonos móviles por parte del CNP en ese acto público puede suponer un delito de coacciones” y acusó a Cosidó de estar ordenando a la Policía “coaccionar o impedir el ejercicio de una acción legitima a un administrado”.

Mostrar comentarios