Denuncian que los recortes afectan al bienestar de los niños europeos

  • La Federación de Entidades de Atención y de Educación a la Infancia y la Adolescencia (FEDAIA) y la Eurochild, que agrupa a las entidades de infancia de varios países de la UE, han alertado hoy de que los recortes presupuestarios están afectando al bienestar de los niños europeos.

Barcelona, 22 ene.- La Federación de Entidades de Atención y de Educación a la Infancia y la Adolescencia (FEDAIA) y la Eurochild, que agrupa a las entidades de infancia de varios países de la UE, han alertado hoy de que los recortes presupuestarios están afectando al bienestar de los niños europeos.

Según una encuesta elaborada entre los 147 socios de Eurochild, entre ellos la FEDAIA en España, los casos más graves son Grecia, Irlanda y Portugal, seguidos de cerca por España e Italia, "donde la troika ha impuesto grandes contracciones presupuestarias".

Las dos organizaciones han pedido hoy que se evalúen las repercusiones de los paquetes de austeridad en la situación de la infancia y las familias más desfavorecidas antes de ponerlos en práctica.

"Lejos de estar trabajando para amortiguar los efectos de la crisis económica y financiera en los niños y las familias, los gobiernos europeos están introduciendo medidas de austeridad que restringen las ayudas sociales a las familias, recortan los fondos destinados a financiar los servicios públicos básicos y retiran el apoyo a las entidades sociales", han denunciado en un comunicado conjunto.

Los resultados de la encuesta europea son coincidentes con los del informe de pobreza infantil realizado por la FEDAIA en mayo del año pasado en Cataluña, que reveló cómo la crisis está afectando gravemente a muchos niños que no pueden disfrutar de las mismas oportunidades que el resto para conseguir su inclusión en la sociedad.

Según la encuesta de Eurochild que ha sido contestada por organizaciones de 35 países europeos que trabajan con la infancia más vulnerable, las contracciones presupuestarias están afectando especialmente al gasto del sector social hasta el punto de que en muchos países los sistemas de protección no están siendo capaces de dar una respuesta adecuada a los más vulnerables, especialmente a los niños.

"Los recortes han socavado el acceso de los niños a recursos esenciales como la salud y la educación y se han traducido en menores oportunidades para los niños de participar plenamente en la vida familiar y social", según el diagnóstico en el que coinciden la mayoría de los encuestados.

El estudio pone de relieve también que la crisis ha afectado a todos los países europeos, pero en grados diferentes.

Los casos más graves son Grecia, Irlanda y Portugal, seguidos no muy de lejos de España e Italia, que han hecho enormes recortes para hacer frente a las exigencias de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre las recomendaciones, la FEDAIA y el resto de socios de Eurochild piden a la Unión Europea que evalúe las posibles repercusiones de los paquetes de austeridad en los niños antes de que las medidas sean aplicadas por un país en particular.

"Se debe establecer un control exhaustivo y mecanismos de evaluación, tanto a nivel nacional como al interior del territorio de la Unión Europea, de manera de poder actualizar periódicamente la información sobre la situación de los niños y garantizar que los recursos limitados se utilicen de la manera más efectiva posible a la hora de proteger a los niños contra los efectos de la crisis", ha dicho el presidente de FEDAIA, Jaume Clupés.

La FEDAIA, creada en 1996, es la plataforma que agrupa en Cataluña a 88 entidades que atienden a 35.000 niños y 19.000 familias en situación de riesgo social o desamparo.

Mostrar comentarios