Denuncian que Paraguay acusa a dos empresarios españoles de forma irregular

  • Un senador paraguayo pidió hoy al Gobierno de España que interceda por dos empresarios españoles que están acusados desde 2013 en Paraguay sobre la base de unos "documentos falsos", según su defensa, tras la venta de cuatro helicópteros al Ministerio de Interior.

Asunción, 4 dic.- Un senador paraguayo pidió hoy al Gobierno de España que interceda por dos empresarios españoles que están acusados desde 2013 en Paraguay sobre la base de unos "documentos falsos", según su defensa, tras la venta de cuatro helicópteros al Ministerio de Interior.

Se trata de Álvaro Lasso y Guillermo Casado, dueños de la empresa Proibérica, que vendió las aeronaves al Gobierno y cuya defensa asegura que la imputación contra ellos "se fundaba en un documento falsificado".

El legislador del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Luis Alberto Wagner envío una carta, a la que tuvo acceso Efe, al ministro de Relaciones Exteriores español, Jose Manuel García-Margallo, destacando la "notoria situación de indefensión, ante el cúmulo de violaciones procesales" que viven Lasso y Casado.

"Imputados con documentos falsificados en el Ministerio de Interior, acusados con instrumentos público falsificados, sin declaración indagatoria (condición obligatoria al Ministerio Público para realizar acusación) y con privación de libertad ambulatoria", resalta la carta enviada al Gobierno español.

"Sumándose a todo esto, un irregular estado de retención ilegal en el territorio" que impide a uno de los empresarios "atender problemas de salud",, añadió el senador en la misiva.

Wagner dijo a Efe que los 45 miembros de Senado paraguayo respaldan que se haga "una denuncia a nivel internacional por la inseguridad jurídica que hay en Paraguay, donde empresarios son procesados, no solo acusados, con pliegos y documentos falsificados".

Paraguay es considerado el segundo país más corrupto de América Latina, solo por detrás de Venezuela, según el más reciente informe de la ONG Transparencia Internacional.

"Hay más casos que van sumando a otros, primero afectaban a grupos de escasos recursos como a los campesinos y ahora llega a los empresarios, incluso españoles", dijo Wagner.

Los aparatos habían llegado a Paraguay tras el contrato firmado por la empresa Proibérica y el ministerio de Interior, que entre agosto de 2008 y junio de 2011 dirigía Rafael Filizzola.

Según la defensa de la empresa, este era un acuerdo que no incluía en su pliego de garantías el mantenimiento de los aparatos, algo que sí estaba en un segundo contrato, firmado por Carlos Filizzola, que sucedió a su primo al frente del ministerio entre agosto de 2011 y junio de 2012.

La Fiscalía había pedido elevar a juicio oral el caso para los exministros del Interior paraguayos Rafael y Carlos Filizzola y los dos españoles.

Pero el juez encargado decidió este miércoles otorgar el sobreseimiento definitivo para el ahora senador Carlos Filizzola, después de constatar que los pliegos de bases y condiciones para la compra de los helicópteros "son muy ambiguos".

El excandidato a vicepresidente de Paraguay Rafael Filizzola continúa procesado por la compra que causó un presunto perjuicio al Estado por valor de unos 11 millones de dólares durante la Presidencia de Fernando Lugo.

Según el senador, "hay una gran preocupación por la violación flagrante del derecho de los españoles y con riegos de vida".

"Está claro que son documentos falsos, lo dijo hasta la Fiscalía, para que alguien pueda apropiarse de los negocios que ellos tienen con el Estado", manifestó Wagner.

El legislador dijo que desde que pilotos españoles denunciaron en 2011 que agentes de la policía paraguaya cargaban droga en uno de los helicópteros "empezaron los problemas para Proiberica".

"Hay hasta un vídeo donde se ve como los policías cargan la droga", añadió.

Mostrar comentarios