Polémica figura

3.500 personas denuncian a 'Spiriman' por sus declaraciones durante la crisis

El escrito contra el médico de Urgencias Jesús Candel ha sido presentado ante la Fiscalía de Granada y aporta una treintena de vídeos y 'pantallazos'.

Spiriman, el 'súperhéroe' granadino que pone contra las cuerdas a Susana Díaz
3.500 personas denuncian a 'Spiriman' por sus declaraciones durante la crisis

Hasta 3.500 personas han secundado una denuncia contra el médico de urgencias Jesús Candel, conocido como Spiriman. El documento ha sido trasladado a la Fiscalía de Granada, y contiene cerca de una treintena de capturas de pantalla e imágenes que el especialista difundió en sus redes, en el marco de la pandemia. La denuncia vincula al profesional a cinco delitos dado su comportamiento y sus críticas sobre la gestión de la crisis sanitaria..

Además de a la Fiscalía, el escrito se dirige al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y al Colegio de Médicos de Granada. Según detalla el diario 'Ideal', la denuncia pide investigar a Spiriman por los supuestos delitos de injurias, calumnias y amenazas; incitación al odio, hostilidad, discriminación o violencia; revelación de secretos laborales o profesionales; incumplimiento o resistencia a las órdenes de la autoridad y un presunto delito de falsa alarma.

Entre los firmantes del documento se encuentran El escrito, que entre otros firman Juan Pinilla, Pepe Maestre, Agustín Martínez, Almudena Grandes y Juan Pérez, quien ya había denunciado a Spiriman con anterioridad. 

No es la primera vez que Candel se enfrenta a los tribunales. La Audiencia de Granada ya confirmó, el pasado 26 de mayo, el fallo que condenaba al sanitario a pagar 6.480 euros de sanción. En esa ocasión, la Justicia consideró a Candel autor de dos delitos continuados de injurias con publicidad, así como a indemnizar a la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y al exviceconsejero de Salud, Martín Blanco, en 2.500 euros a cada uno, por las expresiones proferidas contra ellos a través de las redes sociales.

En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la Sección Primera de la Audiencia mantiene que la reiteración de los insultos y la variedad de los mismos, que van incluso más allá de lo que las propias acusaciones atribuyen a Candel, conocido en las redes sociales como 'Spiriman'; así como las expresiones empleadas "exceden, con mucho, de lo que el ámbito de la libertad de expresión ampara".

Agrega el tribunal que Candel "no tiene intención alguna de reforzar una crítica a la gestión sanitaria realizada por los representantes de la Junta de Andalucía --como él ha venido defendiendo- sino de mermar el honor y dignidad" de las personas a las que se refiere.

Mostrar comentarios