Dependencia. El 50,5% de los cuidadores mayores de 65 años de personas dependientes no recibe ningún tipo de ayuda pública


El 50,5% de los cuidadores mayores de 65 años de personas dependientes no recibe ningún tipo de ayuda pública para desarrollar su labor. Así consta en el último ‘Barómetro del Mayor’, realizado por la Unión Democrática del Pensionista (UDP) en colaboración con el Imserso.
El estudio muestra que en un 21,2% de los casos financian ellos mismos ayuda privada, un 24% cuenta con apoyo familiar esporádico y sólo un 4,2% recibe algún tipo de apoyo de los servicios sociales.
Por su parte, el 36,7% de los cuidadores del grupo general de población no recibe ningún tipo de ayuda; sólo un 11,2% puede pagar los servicios de un cuidador, y únicamente un 3,6% recibe apoyo de los servicios sociales, incrementándose el porcentaje de los que tienen ayuda familiar hasta un 48,5%.
Del mismo modo, el barómetro muestra que el 72% de los cuidadores mayores de 65 años conviven con la persona que cuidan, realizando esta labor de forma continuada en el 91% de los casos.
A su vez, entre el grupo de población general, el 49,9% de los cuidadores conviven con la persona dependiente, realizando en el 81,2% de los casos su labor continuamente.
En cuanto al tiempo que llevan desempeñando esta labor, el 86,3% de los cuidadores mayores de 65 años lleva una media de 11 años, y el 81,9% del grupo de población general lleva desempeñando esta labor una media de siete años.
El vínculo que une en la mayoría de los casos recogidos en el estudio a la persona que recibe los cuidados y al cuidador es familiar. Entre los mayores de 65 años principalmente es el cónyuge (53%), seguido de los hijos (12%), la madre (9,2%) u otro familiar (17,7%). Por su parte, entre la población en general el cuidado se dirige a los padres (48,8%), al cónyuge (14,2%), la abuela (9,3%) u otro familiar (15,2%).

Mostrar comentarios