Dependencia. Pajín reconoce que hay que “mejorar” el sistema y ser “más eficientes” con el dinero


La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, reconoció este jueves que hay que “mejorar” el sistema de atención a las personas dependientes y ser “más “eficientes” en la gestión de los recursos económicos, que en 2011 disminuirán en 82 millones de euros con respecto a este año.
“Tenemos que ir mejorando el servicio” de la atención a la dependencia y para ello se hará una evaluación que permitirá disponer de una radiografía de su funcionamiento y detectar así los fallos y aspectos mejorables, declaró Pajín en una entrevista concedida a Televisión Española y recogida por Servimedia.
A su parecer, el Gobierno podrá afrontar la atención de las personas dependientes en 2011 “siendo más eficiente” en la gestión de los recursos, ya que la crisis económica le ha obligado a recortar el dinero destinado a este fin en 82 millones de euros.
Así, si en 2010 el presupuesto del Estado dedicado a la atención a las personas dependientes ha ascendido a 1.581 millones de euros, el año que viene se quedará en 1.498,44 millones de euros.
Esta disminución presupuestaria no supondrá, no obstante, merma en la atención de los beneficiarios del sistema, según la titular de Política Social, que aseguró que Ejecutivo central y comunidades autónomas tendrán que ser “más eficientes” en la gestión de los recursos y analizar con más detalle cada una de las medidas que adopten.
En cualquier caso, el sistema de atención a la dependencia no se financia sólo con el dinero de los Presupuestos Generales del Estado, ya que el Gobierno ha arbitrado algunas otras fórmulas para sostenerlo, concluyó la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Mostrar comentarios