Cinco deportistas no profesionales nadarán sin parar 300 km para construir un jardín infantil en el H. Gregorio Marañón

Cinco deportistas no profesionales nadarán sin parar 300 km para construir un jardín infantil en el H. Gregorio Marañón
Cinco deportistas no profesionales nadarán sin parar 300 km para construir un jardín infantil en el H. Gregorio Marañón
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Se trata de la iniciativa 'Mediterranean Challenge 2016', organizada por Telefónica, con el apoyo de Saluspot y la clínica iQtra, que se llevará a cabo entre los días 14 y 16 de julio y que reúne las características de salud, deporte, tecnología y solidaridad. Todo ello con un objetivo: conseguir que los más pequeños puedan tener un espacio de juego al aire libre que les permita evadirse, por unos momentos, del ambiente hospitalario.

Y es que, tal y como señala el lema de la Fundación Juegaterapia, 'la quimio jugando, se pasa volando'. "Se han demostrado ya los importantes beneficios que tiene el juego entre los niños con cáncer, ya que les permite desconectar de su enfermedad. Por ello, queremos transformar las azoteas de los hospitales, la del Gregorio Marañón va a ser la cuarta, para que los menores y sus familias puedan salir por unos momentos de su habitación y jugar en un jardín con columpios", ha argumentado la directora general de Juegaterapia, Valle Sallés.

Es de tal importancia este proyecto, que ya va por su segunda edición, que los deportistas no han dudado en recorrer 300 kilómetros para conseguir unos 100.000 euros. "Hemos conocido a niños y familias y ver lo que significa para ellos el jardín es impresionante, por lo que es muy difícil no volcarse con ellos", ha aseverado Raúl.

MEDUSAS, VÓMITOS, MAREOS: PRINCIPALES COMPLICACIONES

Ahora bien, el reto no es fácil, puesto que van a tener que nadar también durante la noche, enfrentarse a medusas y hacer frente a los mareos que suelen producir durante estas travesías a nado. Y es que, según ha informado a Europa Press el director médico de iQtra, Ángel Villamor, nadar en el mar altera, especialmente cuando es de noche, el estado del equilibrio, lo que provoca que los deportistas sufran mareos y vómitos.

Además, pierden muchos electrolitos, lo que también ocasiona calambres musculares, estrés físico y psicológico, así como una alteración de toda la conexión neuromuscular. "Uno de los mayores peligros a los que se enfrentan son los bancos de medusas ya que muchas de ellas pueden ser mortales", ha reconocido el doctor Villamor.

Pero estas complicaciones, que las han nombrado también los propios deportistas durante la presentación de la iniciativa, no les impiden adentrarse en el mar, puesto que, tal y como ha insistido el más pequeño de ellos, Juan Carlos de 19 años, durante esos momentos sólo piensan "en los niños que están sufriendo el cáncer".

AYUDAS DEL 'INTERNET DE LAS COSAS'

No obstante, no estarán solos, puesto que afrontarán el desafío con la ayuda de tecnología. En concreto, el 'Mediterranean Challenge' cuenta con tres componentes del 'Internet de las Cosas': los 'wearables' de los deportistas, la componente 'eHealth' que aporta Saluspot y una tarjeta SIM 'SmartM2M' con conectividad a través de la plataforma 'Smart M2M' en el barco de apoyo, en el que viajarán expertos en Medicina Deportiva, fisioterapeutas, psicólogos y demás profesionales médicos.

Concretamente, el chief IoT officer de Telefónica, Vicente Muñoz, ha informado de que los 'wearables' ofrecen información tanto de la carrera como del nado como, por ejemplo, distancia, recorrido, velocidad, temperatura, ritmo óptimo, longitud de zancada, tiempo en el aire o altitud, entre otras. Asimismo, la integración de los datos obtenidos a través del dispositivo 'Garmin', con la plataforma Saluspot, permitirá al equipo médico de iQtra, capitaneado por el doctor Villamor, realizar un seguimiento continuo y un control del estado físico de los deportistas durante los dos días que dura el reto.

La componente tecnológica con IoT se completa con la plataforma 'Smart M2M' y una tarjeta SIM 'M2M0 que irá a un receptor del barco de apoyo. Así, a través de la red 3G/4G de Telefónica, y gracias a la conectividad 'M2M' se podrá hacer un seguimiento del barco y ver dónde se encuentra en todo momento. También, la funcionalidad 'Livetrack' de 'Garmin' y la conectividad, los interesados podrán ver la evolución de la travesía y la situación de los atletas en las redes sociales.

Mostrar comentarios