Depresión tropical se fortalece frente a las costas de México

  • La décima depresión de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica se fortalece hoy frente a las costas del estado mexicano de Veracruz, donde podría provocar graves inundaciones, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Miami (EEUU), 13 sep.- La décima depresión de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica se fortalece hoy frente a las costas del estado mexicano de Veracruz, donde podría provocar graves inundaciones, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

En su boletín de las 08.00 hora local (12.00 GMT), el CNH indicó que la depresión tropical se encuentra a 120 kilómetros al este-noreste de Veracruz y presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

Se desplaza de forma "errática" hacia el oeste-suroeste con una velocidad de traslación de 6 kilómetros por hora y estima que su trayectoria le llevará a partir del sábado hacia el noroeste, por lo que podría tocar tierra el próximo lunes, ya convertida en tormenta tropical, en el estado de Tamaulipas, en la costa del Golfo de México.

Los meteorólogos del CNH, con sede en Miami, emitieron un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) desde Coatzacoalcos a Barra de Nautla, en México.

Se espera que en las próximas horas la depresión mantenga los vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas de mayor intensidad, aunque podría convertirse hoy en tormenta tropical.

Ante esta situación, han advertido de que se pueden producir acumulaciones de lluvia de 38 centímetros en buena parte del este de México, aunque podrían darse casos de hasta unos 60 centímetros, especialmente en zonas montañosas.

Estas fuertes lluvias podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que pongan en peligro vidas humanas, advirtió el CNH.

En su revisión de mitad de temporada, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, en inglés) aseguró que se esperan entre 5 y 8 huracanes, con vientos superiores a los 119 kilómetros por hora, de los que 2 ó 3 podrían ser considerados huracanes de mayor intensidad.

La entidad pronosticó que durante el periodo restante de la temporada ciclónica se producirán de 12 a 17 tormentas tropicales, con vientos de 60 kilómetros por hora o mayores.

Estas cifras son superiores a las de las previsiones realizadas en mayo, antes del comienzo de la época ciclónica, en las que se indicó que se esperaban de 9 a 15 tormentas tropicales y de 4 a 8 huracanes, de los que entre 1 y 3 podrían convertirse en huracanes mayores.

Mostrar comentarios