La depuradora de Bárzana se pondrá en servicio a principios de julio

La depuradora de Bárzana se pondrá en servicio a principios de julio
La depuradora de Bárzana se pondrá en servicio a principios de julio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa, la planta, incluida en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas para Asturias, recoge y depura, mediante un colector de 3,2 kilómetros y dos bombeos, las aguas residuales de los 750 habitantes de Bárzana, capital del concejo, y de los núcleos de Ninzor, San Salvador, Faedo, Arrojo y La Vega.

Durante una visita al concejo, en la víspera del Día Mundial del Medio Ambiente, Fernández ha subrayado la importancia de una inversión de más de 1,5 millones que prestará un servicio básico a los habitantes de la zona y permitirá devolver las aguas al río Quirós en unas condiciones compatibles con la vida fluvial. En concreto, para la depuración se ha optado por un tratamiento muy equilibrado desde una perspectiva ambiental, con un consumo eléctrico reducido.

El nuevo sistema, que permite anular dos antiguas instalaciones de depuración actualmente en explotación, ubicadas en San Salvador y en La Vega, se compone de una reja de eliminación de residuos gruesos, un estanque para retener los caudales superiores en episodios de lluvias fuertes, un decantador primario, un reactor biológico rotativo y un decantador secundario. También se elimina nitrógeno y fósforo, fundamental para mantener los hábitats fluviales. La instalación se completa con un edificio de servicios, que alberga los cuadros eléctricos, los aseos y un almacén.

La titular de Infraestructuras, que ha estado acompañada por el alcalde de Quirós, Ovidio García, y por el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, ha señalado que desde que está vigente el plan de calidad de las aguas, desde 2008, el Principado ha promovido 138 actuaciones por más de 316 millones de euros en Asturias.

Mostrar comentarios