Ocupan la sede de ERC

Tensión en un desahucio en Barcelona después de que Aragonés juró el cargo

Un día después de que Aragonès tomara posesión de su cargo como nuevo president los vecinos se agolpan junto a una vivienda para evitar el desalojo. Los Mossos pudieron entrar y no había nadie. 

Desalojo EN Barcelona
Desalojo eN Barcelona
EFE

Miembros del Sindicat d'Habitage del Barri del Poble Sec han ocupado esta mañana la sede de ERC, en la calle Calàbria de Barcelona, para denunciar el desalojo de una vivienda en la calle Lleida de la capital catalana, que se ha desarrollado en medio de una fuerte tensión con vecinos que apoyaban a los desalojados. Todo sucedía horas después de que Pere Aragonès jurara su cargo como nuevo President de la Generalitat. Al mismo tiempo que los agentes repelían el lanzamiento de pintura y objetos el recién president anunciaba que tratará de erradicar los desahucios involucrando a los jueces. 

Según ha informado este movimiento en las redes sociales, los activistas no piensan marchar de la sede de ERC hasta que se detenga la intervención policial y el desalojo, mientras han instado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a que intervenga para que los Mossos se retiren del lugar. Una cuarentena de jóvenes se han personado en la sede de ERC, han exhibido pancartas contra el desalojo y han efectuado cánticos y proclamas reclamando a Esquerra y a Pere Aragonés que pare los desalojos y deje de utilizar la Brimo de los Mossos para llevarlos a cabo.

Un fuerte despliegue policial, a requerimiento del Juzgado de Instrucción número 54 de Barcelona, ha dado apoyo esta mañana a una comitiva judicial para proceder al desalojo de un piso situado en el número 38 de la calle Lleida de Barcelona. Cerca de un centenar de personas se han concentrado en el lugar para bloquear los accesos a la finca y evitar la acción judicial, lo que ha provocado momentos de tensión con los agentes de los Mossos, que han establecido un perímetro de seguridad. Después de varios avisos policiales por megafonía para pedir que abandonaran el lugar, los agentes han procedido a retirar uno por uno a los concentrados.

Algunos de los concentrados han lanzado pintura roja a los agentes actuantes, a los que también han propinado puntapiés y empujones, mientras se entrelazaban con los brazos para dificultar el acceso a la finca, según fuentes policiales. También desde el interior de la finca los ocupantes han dificultado la acción de los agentes y les han tirado pintura roja mientras estos intentaban abrir la puerta, que había sido bloqueada con elementos metálicos por los concentrados.

La CUP exige un veto a 'Desokupa'

La CUP ha exigido este martes al nuevo consejero catalán de Interior, Joan Ignasi Elena, que prohíba la participación de la empresa 'Desokupa' en los desahucios, pues asegura que tiene vínculos "con la extrema derecha", y ha instado al presidente Pere Aragonés a dar un "giro" en las políticas de vivienda y cumpla lo acordado en esta materia con la formación antisistema. Así lo ha reclamado la diputada de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, quien, aunque ha concedido al nuevo Govern "cien días de gracia", ha incidido en que "el gobierno que hace políticas de derechas es un gobierno de derechas" y le ha llamado a asumir "la realidad de la crisis".

"No puede ser que se utilice el orden público para solucionar problemas de vivienda. Esto no se un cambio de ciclo, señor Aragonès", ha sentenciado Vehí, reivindicando la presencia de diputados de su formación en el desahucio que tiene lugar este martes en el Poble Sec (Barcelona). En este contexto, Vehí ha recalcado al nuevo Govern que "el gobierno de Cataluña tiene que estar al lado de su gente", máxime cuando su "situación es límite" y no tiene para pagar "la hipoteca ni el alquiler".

Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, considera "normal" que la CUP exija el cumplimiento de su acuerdo con ERC desde el día siguiente a la toma de posesión del nuevo Govern. "Si firmas acuerdos, normal que te los exijan", ha señalado en una rueda de prensa en el Congreso. Eso sí, Bel ha incidido en que es "un error" pedir que los Mossos d'Esquadra dejen de participar en los desahucios porque si no lo hacen ellos tendrán que hacerlo la Policía o la Guardia Civil y eso "debilitará" al cuerpo policial catalán que, a su juicio, es "uno de los pilares" de Cataluña y su autobierno. "En los desahucios en los que no exista alternativa habitacional, la Generalitat tendrá que actuar, pero expropiar a los Mossos de parte de sus funciones para otorgarlas a otros cuerpos policiales es muy difícil de entender", ha avisado Bel.

Mostrar comentarios