Cortes de Pallás (Valencia), 28 jun.- El incendio forestal declarado esta tarde en el término municipal de Cortes de Pallás (Valencia) ha obligado a desalojar la central eléctrica Cortes II ubicada en la localidad, a los vecinos del municipio vecino de Dos Aguas y otras dos aldeas de las inmediaciones por prevención, debido al humo.
Así lo ha indicado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que se ha desplazado hasta la zona del incendio, donde ha asegurado que el fuego se está afrontando "en dos secciones", una en un barranco donde se han desalojado de forma preventiva las aldeas de El Oro, con unas treinta personas, y en la aldea de Otonel, "con unos pocos habitantes menos".
También ha señalado que en la extinción del fuego trabajan 14 medios aéreos, nueve brigadas, bomberos del Consorcio Provincial, personal del CICU, voluntarios de Cofrentes y Titaguas y cinco autobombas.
Además, según fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, la UME ha desplazado cien agentes, seis autobombas y dos nodrizas y la Guardia Civil participa en la evacuación con veinte agentes.
Los servicios de emergencias han recibido el aviso del incendio a las 16.00 horas de hoy y a primera hora de la tarde se ha decidido desalojar la central eléctrica Cortes II ubicada en las inmediaciones de la localidad.
La Policía de la Generalitat y la Guardia Civil trabajan en la evacuación de los vecinos, que tendrán un servicio de Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) y se podrán quedar en albergues de Cruz Roja de Macastre y de Real de Montroi.
El conseller ha explicado que la "cabeza" del fuego se dirige al municipio de Dos Aguas, y que la mayoría de la superficie afectada es rasa, de matorral, donde el fuego va "muy rápido" y el resto son zonas de pinar.
Ahora la prioridad de los servicios de emergencias y de los bomberos es centrar las labores de extinción en dos frentes para "proteger los núcleos urbanos", puesto que las condiciones climatológicas son " muy adversas para extinguir el fuego debido a que tenemos 35 grados de temperatura y una humedad muy baja, del 15%, además de vientos de poniente".
Castellano ha añadido que todos los municipios tienen vías de salida, pero ha reconocido que cuando se da este tipo de incendios forestales "se cortan las carreteras por precaución" y que por ello se ha cortado el tráfico en ambos sentidos en la carretera CV-428 entre los kilómetros 8 y 19, a su paso por Cortes de Pallás.
Por último, el conseller ha explicado que mañana las condiciones meteorológicas "continuarán similares, ya que durante toda la noche y mañana está previsto que sople viento de poniente" y que a primera hora se irán incorporando los medios aéreos "que ahora con el anochecer se retiran y estarán trabajando todos los efectivos terrestres".
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios