Desaparecidos

Tres meses sin Marta Calvo: los agentes siguen buscando en el vertedero

Buscan pistas del paradero de Marta Calvo en el vertedero de Dos Aguas
Buscan pistas del paradero de Marta Calvo en el vertedero de Dos Aguas
EFE

Cuando se van a cumplir tres meses sin Marta Calvo la Guardia Civil continúa buscando posibles restos de la joven en el vertedero de Dos Aguas (Valencia) en el marco de un operativo que contempla la inspección de un amplio perímetro de basuras semienterradas cuando se cumplen cerca de tres meses de la desaparición de esta joven de 25 años. Según fuentes de este cuerpo, la búsqueda de la joven se concentra en estas instalaciones desde el pasado 12 de diciembre con la participación de varios agentes equipados con rastrillos y la colaboración de perros entrenados en la localización de restos humanos.

"Desgraciadamente seguimos sin noticias, es lo que más angustia a la familia. Esperamos a que salga algo que pueda dar un giro a esta situación, que permita a la familia cerrar un capítulo y abordar el siguiente", lamenta a EFE el portavoz de la familia materna de Marta, Mariano Navarro.

El diario Las Provincias publica este lunes que la defensa del autor confeso de la desaparición de Marta Calvo, Jorge Ignacio P.J., de 38 años, ha pedido al juez que instruye el caso que autorice un análisis toxicológico y un informe psiquiátrico del sospechoso, con el fin de determinar si la elevada ingesta de cocaína pudo provocarle un brote psicótico.

La utilidad de estas periciales ha sido puesta en duda por el portavoz de la familia materna de la víctima, Mariano Navarro -psicólogo- quien advierte que la desaparición violenta de Marta se produjo hace ya tres meses y que resultaría complicado valorar ese posible brote en la actualidad.

Lo último que sus familiares supieron de Marta Calvo, natural de Estivella (Valencia), fue que el pasado 7 de noviembre acudió a Manuel, una pequeña población del interior de esta provincia, para una cita con un hombre. Dos días más tarde, su madre se personó en la vivienda del acusado, adonde la condujo la última comunicación que tuvo con su hija, un mensaje de WhatsApp con esa localización. El supuesto autor del crimen le dijo que no la conocía. Los hechos fueron denunciados el 9 de noviembre, pero según la propia Guardia Civil, hasta varios días más tarde no se inició la busca de los restos.

El sospechoso, que se entregó el 4 de diciembre, declaró que la muerte de Marta se debió a un accidente provocado por un consumo excesivo de cocaína y que él, al descubrir lo sucedido, descuartizó el cuerpo y arrojó los restos en contenedores de poblaciones vecinas. Tres mujeres han denunciado ante las fuerzas de seguridad que sufrieron una situación de prácticas sexuales y consumo de cocaína parecida a la que pudo padecer Marta Calvo.

A ellas se suma el caso de una prostituta de origen brasileño muerta el pasado mes de abril en el barrio valenciano de Russafa, por la que ya fue detenido el sospechoso de la muerte de Marta. El juez del caso ha decidido reabrirlo.

Jorge Ignacio P. fue detenido e investigado por la Policía Nacional en relación con esta muerte. Varias cámaras de seguridad registraron la imagen de este colombiano de 38 años accediendo y saliendo del domicilio donde se citó con la fallecida.

La Policía Nacional investiga también la muerte de una sexta mujer, otra prostituta, que falleció en junio también en el barrio de Russafa, aparentemente por sobredosis de cocaína tras haber mantenido relaciones con un cliente, de modo que se investiga la identidad del mismo.

Mostrar comentarios