Desarrollan nuevas cápsulas farmacológicas inteligentes contra el cáncer

  • Investigadores del Instituto de Tecnología Química (ITQ) han desarrollado unas nuevas cápsulas farmacológicas inteligentes, basadas en 'zeolitas' (nanoestructuras cristalinas que actúan como catalizadores), para su aplicación en el tratamiento contra el cáncer.

Valencia, 6 jul.- Investigadores del Instituto de Tecnología Química (ITQ) han desarrollado unas nuevas cápsulas farmacológicas inteligentes, basadas en 'zeolitas' (nanoestructuras cristalinas que actúan como catalizadores), para su aplicación en el tratamiento contra el cáncer.

Según un comunicado de ITQ, centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), este avance científico ha sido presentado hoy en el marco de la quinta Conferencia Internacional FEZA, que se celebra en Valencia.

Alrededor de 600 investigadores de todo el mundo abordan en FEZA 2011 el estado actual y retos de futuro en el campo de la investigación sobre materiales microporosos y mesoporosos basados en las zeolitas.

Las nuevas cápsulas inteligentes están integradas por una pequeña partícula de oro de tamaño nanométrico, en la cual se ancla el medicamento que va a actuar contra la patología.

Posteriormente, tanto el medicamento como la partícula de oro se insertan en los poros de un material mesoporoso -sus poros son de 1 millón de veces más pequeño que el grosor de un pelo- que se encarga de liberarlos exclusivamente en las células enfermas del organismo.

Hasta el momento, los investigadores del ITQ han aplicado estas nuevas cápsulas a escala de laboratorio con ratones, "con unos resultados prometedores", según las fuentes, que han indicado que estos avances han sido publicados por la revista ACS Nano.

Según los investigadores del ITQ, el material mesoporoso puede definirse como el "taxi" que se encarga de llevar tanto la partícula de oro como el medicamento a la célula enferma.

"El fármaco, la nanopartícula de oro y el material mesoporoso viajan por el organismo y cuando llegan a la célula enferma, en este caso cancerosa, se detecta", explican las fuentes, que añaden que en ese momento "se irradia con luz de una frecuencia específica, lo que provoca que la partícula de oro emita unas vibraciones que liberan el fármaco".

Con esto "aseguras que el medicamento llega justo a la célula enferma, con lo cual la efectividad es mucho mayor que en la terapia tradicional, en la que el medicamento se introduce en la sangre y ésta lo transporta por todo el organismo y no específicamente en la célula afectada", explica Germán Sastre, investigador del ITQ.

El grupo de investigación que trabaja en esta línea de liberación controlada de fármacos dentro del ITQ está integrado por un equipo multidisciplinar de químicos, farmacéuticos y biólogos.

Mostrar comentarios