Desarticulan una red que cobraba 2.000 euros a migrantes para entrar en Ceuta

Menores inmigrantes no acompañados en Ceuta
Menores inmigrantes no acompañados en Ceuta
PEDRO ARMESTRE / SAVE THE CHILDREN - Archivo

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado una red dedicada a introducir en Ceuta a inmigrantes argelinos en pateras de pesca y han detenido a cuatro personas, dos de ellas responsables de la organización y que cobraban hasta 2.000 euros por inmigrante.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía en un comunicado, agentes adscritos a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Ceuta han desmantelado en la denominada "Operación Cubo" una red "perfectamente organizada" dedicada a la introducción de inmigrantes de nacionalidad argelina en la ciudad autónoma, procedente de Marruecos, en pateras de pesca, según explica Efe. 

Las investigaciones se iniciaron en septiembre cuando los agentes tuvieron conocimiento de que estaban llegando a Ceuta inmigrantes argelinos por vía marítima, motivo por el cual se puso en marcha un operativo policial, en colaboración con agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que se ha saldado con cuatro detenidos y la desarticulación de esta red dedicada al tráfico de personas.

La organización operaba "activamente" trasladando a inmigrantes a bordo de pateras de pesca para su introducción en Ceuta desde la zona marroquí de Beliones (próxima a la frontera ceutí), aprovechando la situación de necesidad de los inmigrantes para cobrarles hasta 2.000 euros por trayecto.

El operativo policial ha culminado con la detención in fraganti de los dos marroquíes que conducían la patera, justo en el momento en que trasladaban a dos inmigrantes argelinos, que también fueron detenidos. Los dos primeros fueron arrestados como presuntos autores de sendos delitos de tráfico ilegal de inmigración clandestina y los otros dos por infracción a la Ley de Extranjería.

La embarcación ha sido intervenida por parte de miembros de la Guardia Civil. Los detenidos que conducían la embarcación son los marroquíes B.H., de 20 años, y con antecedentes policiales ya que fue detenido por tráfico ilegal de inmigración clandestina en dos ocasiones entre 2015 y 2016, y Y.A., de 24 años y sin antecedentes policiales, y ambos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial en las últimas horas.

Mostrar comentarios