Había regresado de Shanghai 

Descartan que la mujer de Valladolid que llegó desde China tenga el coronavirus

Castilla y León actúa en el marco de la situación de alerta por el nuevo coronavirus. /EP
Castilla y León actúa en el marco de la situación de alerta por el nuevo coronavirus. /EP

El estudio clínico y epidemiológico de la mujer procedente de China hospitalizada en Valladolid por un posible caso de coronavirus ha descartado que pueda tener esa enfermedad, ha informado este martes la Consejería de Sanidad.

La paciente, que presentaba signos y síntomas de "elevada intoxicación etílica y una actitud nada colaborativa con los servicios asistenciales y de Salud Pública", habría regresado hace pocos días de Shanghái (China), una zona que no está entre las provincias en las que se ha declarado cuarentena.

Por ello, la Consejería activó este lunes por la noche el protocolo asistencial previsto por un posible caso de coronavirus y la mujer fue trasladada al Hospital Universitario Río Hortega, en la capital vallisoletana, donde hay camas específicas para hacer frente a ese virus.

Una vez evaluado su estado de salud por especialistas, y completada la encuesta epidemiológica, la mujer "no cumple con los requisitos establecidos" por la Organización Mundial de la Salud, la OMS, y adoptados en el conjunto del sistema nacional de salud español.

Por ello, "la paciente será dada de alta en las últimas horas". El supuesto caso se detectó anoche en Valladolid y ha provocado la alarma entre los vecinos de la ciudad, que se han despertado con la noticia en todos los medios de comunicación y a través de las redes sociales, que han difundido vídeos sobre la actuación sanitaria que se puso en marcha

A través de un comunicado, la Consejería ha detallado que una vez en el hospital se concluyó que la mujer no cumplía con los "criterios clínicos y epidemiológicos" por lo que "su situación no es catalogable como caso en investigación" por coronavirus.

Mostrar comentarios