Descartan que los pacientes ingresados en Bilbao y Valladolid tengan ébola

    • Ambos estaban en vigilancia ante la sospecha de pudieran haber contraido el virus; por el momento, continúan hospitalizados.
    • El servicio vasco de salud ha reiterado el mensaje de tranquilidad a los ciudadanos porque el protocolo está funcionando adecuadamente.
Osakidetza descarta que el paciente ingresado en el Hospital de Basurto en Bilbao tenga ébola
Osakidetza descarta que el paciente ingresado en el Hospital de Basurto en Bilbao tenga ébola

Las instituciones sanitarias descartaron hoy que los pacientes que estaban ingresados en Bilbao y Valladolid ante la duda de si habían contraído el virus de ébola padezcan dicha enefrmedad.

El primero en anunciarlo fue el el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, que descartó que el paciente ingresado este pasado martes en el Hospital de Basurto, en Bilbao, tuviera el virus. El hombre, de 32 años, originario de Guinea-Conakry, sufre un síndrome infeccioso agudo y está estable.

Osakidetza activó a última hora de este pasado martes su protocolo de actuación ante un posible caso de ébola. El paciente fue trasladado desde el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Cruces al que él mismo acudió, al Hospital Universitario de Basurto.

Según ha informado el Departamento de Salud, se trata de un hombre de 32 años de edad, de Guinea-Conakry y con residencia habitual en Bilbao, que había regresado hace un mes al País Vasco procedente de su país natal.

Las pruebas realizadas han dado negativo en ébola, según ha informado Osakidetza, que ha indicado que la analítica ha confirmado que el paciente padece un síndrome infeccioso agudo, por lo que se ha iniciado el tratamiento adecuado.

Osakidetza y el Departamento de Salud han reiterado el mensaje de tranquilidad a los ciudadanos"porque el protocolo está funcionando adecuadamente, tanto en atención primaria como en los hospitales y emergencias".

Por otra parte, ha agradecido al personal sanitario en su conjunto "la buena respuesta sanitaria, la profesionalidad y el compromiso con el que están desempeñando su labor".Protocolo en Valladolid

La segunda analítica practicada al paciente ingresado en el Hospital Río Hortega de Valladolid sospechoso de estar contagiado de ébola ha dado negativo, por lo que se descarta que esté infectado y, por lo tanto, se desactivará el protocolo puesto en marcha en este caso en investigación, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

Así se lo ha comunicado a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, que ha analizado la muestra de sangre remitida desde Valladolid y cuyo resultado ha sido negativo en la 'PCR' practicada tras cumplirse 72 horas desde la aparición de la sintomatología.

Además de la confirmación de que el paciente no padece ébola, este negativo supone la desactivación de los protocolos de aislamiento, asistenciales, epidemiológicos y de protección de los profesionales sanitarios que la Junta activó el pasado lunes, han indicado las mismas fuentes.

No obstante, el paciente continuará en ingreso hospitalario hasta recibir el alta médica por parte de los facultativos que le atienden y sus dos familiares cercanos, que también habían sido ingresados al ser considerados como 'contactos de alto riesgo', han abandonado esta situación al confirmarse el negativo del 'caso en investigación'.

Mostrar comentarios