Desciende la criminalidad en Euskadi, pero suben los delitos por la crisis

  • El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha detallado hoy que la tasa de delincuencia en 2011 descendió en Euskadi un 3,47 % respecto al año anterior, si bien aumentaron los delitos que pudieran estar relacionados con la situación de crisis económica como estafas e impagos de pensiones.

Bilbao, 3 oct.- El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha detallado hoy que la tasa de delincuencia en 2011 descendió en Euskadi un 3,47 % respecto al año anterior, si bien aumentaron los delitos que pudieran estar relacionados con la situación de crisis económica como estafas e impagos de pensiones.

En el acto de presentación de la memoria de la Fiscalía del País Vasco correspondiente a 2011, Calparsoro ha concretado que la criminalidad -se incoaron en total 135.143 procedimientos penales en Euskadi en 2011 frente a los 135.143 del año anterior- se redujo en los tres territorios (un 5,9 % en Gipuzkoa, 4,7 % en Bizkaia y 0,6 % en Álava).

Sin embargo, ha expuesto su preocupación por el aumento de delitos que pudieran estar vinculados con la situación de crisis económica como el incremento de robos con violencia e intimidación y la entrada de ladrones en casa habitada, en muchos casos relacionados con grupos de personas extranjeras.

Según sus datos, se registraron un total de 2.245 robos en casa habitada en 2011 frente a los 1.577 casos del año anterior. Los robos con violencia aumentaron un 19 %.

Pese a estos datos, Calparsoro sostiene en la memoria que Euskadi "sigue siendo una comunidad autónoma muy segura" con una disminución general de la criminalidad.

Respecto a los delitos que el fiscal cree que puede tener relación con la crisis, han crecido los procedimiento incoados por impago de pensiones para el mantenimiento de menores (un 39 % en Álava, 15 % en Guipúzcoa y 37 % en Vizcaya) y por estafas (15 % en Euskadi), con un repunte de las denuncias por engaños en la firma de préstamos por parte de prestamistas particulares que "inevitablemente concluyen en desahucios de la vivienda habitual", según la memoria.

También se han incrementado los delitos por falsedad (64 %, sobre todo, en el ámbito mercantil) y contra la Hacienda pública (44 supuestos en 2011 frente a 30 del año anterior).

Por su parte, los delitos societarios han crecido un 200 %, lo cual, según el fiscal, "no es ajeno" a la coyuntura económica y a los procesos de reestructuración de empresas, mientras que los delitos por prevaricación han aumentado un 77 %.

Según Calparsoro, la tensión en el ámbito familiar por problemas económicos puede ser "un caldo de cultivo" que justifique el aumento de delitos de violencia de género registrado (un 13,6 %) .

La memoria también recoge un aumento del 43 % en los delitos de homicidio y asesinato, si bien la mayoría han sido en grado de tentativa. Dos de ellos fueron asesinatos por violencia machista -en 2010 se contabilizaron cinco-, uno en Guipúzcoa y otro en Vizcaya.

La Fiscalía también ha detectado un incremento de los delitos contra la libertad sexual en Álava y Guipúzcoa y en su memoria, expresa su "honda preocupación" por la protección de los menores contra la violencia sexual que contra ellos se pueda cometer vía internet.

En concreto, la Fiscalía vasca ha formulado en 2011 un total de ocho escritos de acusación en relación a tráfico de material pedófilo.

La institución también aboga por reflexionar sobre el grado de cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud laboral al considerar "intolerables" las cifras sobre siniestralidad laboral, con 66 fallecidos por accidente en el trabajo en 2011.

Además, la memoria de la Fiscalía recoge un aumento del 12 % en los delitos contra la salud pública. Calparsoro ha alertado sobre la actuación de determinadas asociaciones de consumidores de cannabis utilizadas para encubrir conductas que favorecen el tráfico de la sustancia sin control.

Mostrar comentarios