Descubre los 'sobres honestos' que pretenden contrarrestar el efecto Bárcenas

    • España es percibido ahora como un país más corrupto que Botswana, Brunei o Qatar, según la ONG Transparency International
    • Los Sobres Honestos tienen una mirilla que permite ver su contenido

Tras el caso Bárcenas un objeto cotidiano como podía ser un sobre ha adquirido ciertas connotaciones negativas. Alrededor de él se han hecho parodias de todo tipo desde juegos de móvil a pancartas en las manifestaciones o comentarios en las redes sociales. No en vano, la imagen de España como país corrupto se ha acentuado a lo largo del último año hasta perder 10 posiciones en el Ranking Mundial de la Transparencia'2013 que elabora anualmente Transparency International.

Con el objetivo de devolver a los sobres su 'dignidad' ha nacido Sobres Honestos, una iniciativa no lucrativa que pretende restituir la honorabilidad de este producto y hacer que vuelva a desempeñar su función natural: desde enviar una carta hasta regalar dinero a un nieto por Navidad.

Te interesa: ¿Quieres jugar a ser corrupto?


'Esta iniciativa pretende limpiar el nombre de los sobres de modo que su entrega vuelva a considerarse un gesto honesto. Para demostrar su transparencia e incorruptibilidad', afirman los creadores de la iniciativa, la agencia de comunicación Proximity.

Por este motivo, los Sobres Honestos cuentan con una mirilla que permite ver el interior y que según los ideadores del proyecto 'garantiza que su contenido siempre sea público. Su diámetro sólo permite el pago de 'sobresueldos' a nietos, hijos y sobrinos con monedas de 2 euros, y su tamaño optimizado de 220 mm x 156 mm (A5) los convierte en instrumentos no aptos para envíos con complementos, puesto que en ellos sólo cabe lo justo'.

Asimismo, destacan desde Proximity, 'para recuperar la confianza de los ciudadanos y dejar constancia de sus buenas intenciones, los Sobres Honestos han depositado y certificado sus características ante notario' y aseguran que para su fabricación no ha sido necesaria la tala de ningún árbol ya que han fabricados con papel de piedra biodegradable.

La tirada inicial de los Sobres Honestos es una edición limitada de 6.000 unidades que pueden adquirirse en 'es exactamente el dinero que ha costado producirlos'.

Te interesa: 'Nos toman por tontos y la gente no se resigna a quedarse de brazos cruzados'

L.A.
Mostrar comentarios