Descubren 126 nuevas especies de flora y fauna en la región del Gran Mekong

  • Una víbora ojos de rubí, una rana que imita el cantar de los pájaros o un pez gato que puede moverse sobre la tierra son algunas del total de 126 nuevas especies de flora y fauna que fueron descubiertas el año pasado en la región del Gran Mekong, anunció hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Hanoi, 18 dic.- Una víbora ojos de rubí, una rana que imita el cantar de los pájaros o un pez gato que puede moverse sobre la tierra son algunas del total de 126 nuevas especies de flora y fauna que fueron descubiertas el año pasado en la región del Gran Mekong, anunció hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Otros hallazgos son un murciélago con aspecto demoníaco, un pez ciego que vive a 7 kilómetros bajo tierra o un diminuto pez que ilumina en la oscuridad debido a su cuerpo dorado, según una nota difundida por la organización conservacionista.

A diferencia de otros especímenes masculinos de anfibio que croan para atraer a las hembras, la rana "Gracixalus quanqi", que habita en las selvas del norte de Vietnam, emite un sonido parecido al cantar de los pájaros durante su etapa reproductiva.

Los científicos de WWF también descubrieron en el sur de Vietnam y este de Camboya la víbora "Trimeresurus rubeus" cuyo color verde a lo largo del cuerpo contrasta con el rojo rubí de sus ojos, entre las 21 especies de reptiles descubiertas según indican WWF en su documento titulado "Extra Terrestrial".

Por su parte, el pez gato "Clarias gracilentus" hace uso de sus aletas pectorales para permanecer levantada mientras se menea como una serpiente para desplazarse sobre terreno no acuático.

El área del Gran Mekong abarca todo el cauce del río que surca el Sudeste Asiático peninsular y pasa por Birmania, Camboya, China, Laos, Tailandia y Vietnam, donde habitan varias especies en peligro de extinción como el elefante asiático, el siluro gigante o el delfín del Irrawaddy.

WWF ha advertido de que estos animales están en grave riesgo de desaparecer para siempre si siguen adelante los planes de construir enormes presas alrededor del río, como el embalse de Xayaburi en Laos.

"La presa de Xayaburi será una barrera impasible para muchas especies, significando la extinción de muchos animales conocidos y por descubrir", declaró Nick Cox, director del programa de especies para el Gran Mekong de WWF.

Desde 1997 se han descubierto en esta región 1.710 nuevas especies de flora y fauna, según los datos que aporta el Fondo Muncial para la Naturaleza.

Mostrar comentarios