Descubren las razones por las que la tuberculosis bovina no se transmite entre humanos


Investigadores de la Universidad de Zaragoza y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) del Instituto de Salud Carlos III han descubierto la mutación por la que las diferentes bacterias de la tuberculosis se han especializado en la infección de personas y de ganado. Además, este hallazgo explica por qué la bacteria de la tuberculosis bovina no se transmite entre humanos.
Los resultados de la investigación, publicados en la revista especializada ‘Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America' (PNAS), ayudan a entender la historia evolutiva de la tuberculosis y además de proporcionan una explicación a las observaciones epidemiológicas previas, los resultados contribuyen a comprender y prevenir esta enfermedad que causa tres muertes cada minuto en el mundo.
Los investigadores explicaron que en los humanos, esta enfermedad es causada por la bacteria que se trasmite por vía aérea llamada ‘mycobacterium tuberculosis’ y además indicaron que la tuberculosis también afecta a animales provocando un “potencial riesgo” de transmisión a humanos principalmente a través del consumo de leche sin pasteurizar.
Según los expertos, la tuberculosis bovina causada por la bacteria ‘mycobacterium bovis’, una vez trasmitida al hombre, “raramente” continúa su transmisión aérea entre los humanos.
En el trabajo, en el que también han participado investigadores franceses de la Universidad Paul Sabatier de Toulouse (CNRS) y del Instituto Pasteur de París, los investigadores han comparado los genomas de varias bacterias de origen humano o animal para comprender este fenómeno y han encontrado la explicación en una mutación que sólo está presente en las bacterias causantes de la tuberculosis en animales y que afecta a un sistema de regulación de la virulencia llamado ‘PhoPR’.

Mostrar comentarios