Descubren una proteína que al expresarse inhibe el crecimiento tumoral

  • Un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) ha descubierto que la proteína hCNT1, que hasta ahora se sabía que servía para transportar unas biomoléculas, también inhibe el crecimiento tumoral.

Barcelona, 25 jun.- Un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) ha descubierto que la proteína hCNT1, que hasta ahora se sabía que servía para transportar unas biomoléculas, también inhibe el crecimiento tumoral.

Según ha explicado a Efe el catedrático de la UB Marçal Pastor, la proteína hCNT1, que está presente en muchas células, "se pierde" cuando se producen tumores.

En esta investigación, basada en el estudio en ratones de modelos de un tipo de cáncer (adenocarcinoma) pancreático humano, los científicos han conseguido que el hCNT1 vuelva a expresarse, de manera que se ha inhibido el crecimiento tumoral.

Aunque esta podría ser una nueva vía de terapia, Pastor se ha mostrado cauto porque el sistema que se ha seguido para conseguir que la proteína vuelva a expresarse es "muy agresivo", ya que se ha basado en la inyección de un adenovirus (un tipo de virus).

Sin embargo, el catedrático de la UB ha apuntado que se podría utilizar el hCNT1 como un "biomarcador" que sirva para detectar diversos tipos de tumores.

El hecho de que la proteína hCNT1 altere también las propiedades del tumor, además de servir para el transporte de biomoléculas, podría indicar que esta dualidad de funciones se da también en otras proteínas de la misma familia.

Se trata de una familia de proteínas de membrana que sirven para transportar nucleósidos, unas biomoléculas formadas por la combinación de un azúcar y una base nitrogenada y que participan en muchos procesos celulares.

Asimismo, estos transportadores sirven también como puerta de entrada a la célula para muchos fármacos con actividad antitumoral y antiviral.

De hecho, la investigación de la UB se inició pensando en que mejorando la expresión del hCNT1 se aumentaría la eficacia de los fármacos, pero los resultados han demostrado que la mera expresión de la proteína ya inhibe el crecimiento tumoral.

Mostrar comentarios