Desempleo en Chile cayó hasta 5,7 % en mayo-julio, cifra mejor de la prevista

  • El desempleo en Chile se situó en el 5,7 por ciento en el trimestre móvil mayo-julio, 0,5 puntos menos que en el trimestre anterior (abril-junio) y 0,8 puntos menos que en el mismo periodo de 2012, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Santiago de Chile, 30 ago.- El desempleo en Chile se situó en el 5,7 por ciento en el trimestre móvil mayo-julio, 0,5 puntos menos que en el trimestre anterior (abril-junio) y 0,8 puntos menos que en el mismo periodo de 2012, informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra mejora ampliamente las expectativas del mercado y de los analistas, que esperaban que el desempleo aumentara a un 6,3 % desde el 6,2 % anotado en el período abril-junio.

Según el INE, la caída en la tasa de desempleo respecto al trimestre móvil anterior se explica por un descenso de la fuerza de trabajo (0,6 %) mayor que una bajada del 0,2 % de los ocupados, considerada habitual en esta época del año.

En términos interanuales, se registró un mayor incremento de los ocupados (2,5 %) en comparación con períodos anteriores, marcado por un aumento de los trabajadores por cuenta propia, mientras la fuerza de trabajo anotó un aumento menor (1,6 %), influida por un menor aumento en mujeres, dijo el INE.

La fuerza de trabajo se situó en 8.210.490 personas, de las que 7.738.560 tienen empleo y 471.920 están sin trabajo.

Por sexos, el desempleo afectó al 5,4 % de los hombres y al 6,3 %, de las mujeres, 0,1 y 0,8 puntos porcentuales menos, respectivamente, que en el trimestre móvil anterior.

En la Región Metropolitana de Santiago, que concentra cerca del 40 % de la fuerza laboral, el desempleo se situó en el 5,3 %, siete décimas menos que en el trimestre anterior y 1,2 puntos porcentuales por debajo del mismo periodo del año anterior.

Las regiones con las mayores tasas de desempleo sonCo1uimbo (norte), con un 7,4 %; La Araucanía (sur), con un 7,3 %, y Bío Bío (sur), con un 7,0 %.

En el otro extremo, las de menores tasas son Los Lagos (2,8 %), Aysén (4,2 %) y Magallanes (4,8 %), todas en el sur del país.

Por sectores, los mayores aumentos interanuales del empleo correspondieron a Intermediación Financiera (32,1 %), Suministro de electricidad, gas y agua (13,6 %) y la Enseñanza (12,5 %), mientras las mayores caídas correspondieron a Organizaciones extraterritoriales (55,0 %), Servicio Doméstico (6,7 %) y Hoteles y Restaurantes (4,2 %).

Mostrar comentarios