Hay territorios que esperarán más

¿Cuándo se conoce qué provincias pasan a la Fase 2 del plan y qué se podrá hacer?

Gente en Madrid Río durante la desescalada
Gente en Madrid Río durante la desescalada
EFE

El viernes 8 de mayo el Ejecutivo anunció las unidades territoriales que pasaban a la primera fase del plan de desescalada, teniendo en cuenta criterios científicos. En total, las beneficiadas fueron 27 provincias y las dos ciudades autónomas.  Así, la mitad de los habitantes españoles han disfrutado durante esta última semana de medidas más relajadas

La principal novedad de esta fase de desescalada es la apertura de bares y otros lugares de ocio, aunque con límite de aforo del 50 %. En ella también se permiten los encuentros hasta 10 personas y el desplazamiento de los ciudadanos por toda la provincia. Pero, ¿hasta cuando tendrán que esperar esas provincias para pasar a la segunda fase?

Desde el ministerio de Sanidad anunciaron que este cambio no se produciría hasta que no pasen dos semanas de la implantación de la Fase 1. Es decir, la fecha estipulada para que estas provincias, que ya están en la Fase 1, pasen a la siguiente es el 25 de mayo. Así la próxima semana los territorios que aspiren a pasar de fase deben comunicárselo al ministerio. Este se encargará de evaluar la propuesta a lo largo de la semana y al final de la misma trasladará la decisión sobre qué territorios adoptarán la Fase 2 a partir del siguiente lunes, día 25 de mayo. 

Sin embargo, existen unidades territoriales, como la Comunidad de Madrid, Barcelona y amplias zonas urbanas de Castilla y León que continúan en la Fase 0 y, por tanto, la entrada se retrasará. También ocurrirá lo mismo en el caso de aquellas que han conseguido pasar a Fase 1 esta semana, que tendrán que esperar, como mínimo, una semana más para entrar en la nueva fase. 

¿Qué se podrá hacer?

A partir de esta Fase del plan están permitidas las reuniones de más de 10 personas, aunque aún no se conoce con exactitud el número exacto de individuos que pueden reunirse. Se excluye de esta medida a las personas más vulnerables al contagio del virus. 

Además, se podrá acceder al interior de los bares. Estos encuentros ya no solo se podrán producir en los domicilios particulares o en las terrazas, sino que se habita un tercio del aforo de los establecimientos de hostelería. Aunque no podrá hacerse uso de la barra y se debe garantizar las medidas de distanciamiento social.

Otra de las medidas será la apertura de las grandes superficies y centros comerciales, al menos en las provincias que cumplan los criterios Con esto, podrás acudir a tiendas de Ikea, Mediamarkt o Fnac, aunque estas contarán con una limitación de aforo del 40 %.

En el terreno deportivo, a partir de ese momento ya será posible celebrar partidos a puerta cerrada y las ligas profesionales podrán hacer el entrenamiento completo. 

A pesar de que se amplían las medidas, todavía en esta fase no es posible viajar a otra provincia, salvo por motivos de causa mayor, como acudir al velatorio de un familiar o causas laborales. Sí se puede desplazar a una segunda residencia ubicada en la misma provincia. 

Mostrar comentarios