Ante las quejas de las Comunidades

La desescalada se pactará en "encuentros bilaterales" con todas las autonomías

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i) saluda con el codo a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias (d). /EFE/ Ballesteros POOL
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i) saluda con el codo a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias (d). /EFE/ Ballesteros POOL
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i) saluda con el codo a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias (d). /EFE/ Ballesteros POOL
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i) saluda con el codo a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias (d). /EFE/ Ballesteros

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha asegurado que lo decidido en el plan de desescalada que ha presentado el Gobierno se abordará en "encuentros bilaterales" con las comunidades autónomas, que son las que siguen teniendo la gestión mientras el Ejecutivo se encarga de coordinar.

En su segunda intervención en la Comisión general de Comunidades Autónomas, se ha referido en concreto a la cuestión de que el plan de desescalada por la crisis del coronavirus se realice por provincias que es "el punto de partida pero puede que no sea el punto de llegada".

Esta unidad territorial básica es la "alternativa" que el Gobierno ha puesto encima de la mesa, pero también puede haber otras, ha aclarado, que "van a ser tenidas en cuenta" en los encuentros bilaterales, al igual que cree que ya fueron consideradas para el diseño del plan las propuestas de las comunidades en las videoconferencias de presidentes de los domingos.

"Lo que se ha presentado en este plan vendrá de unos encuentros bilaterales con cada una de las comunidades autónomas, que son las que siguen teniendo las competencias en materia de salud, siempre y en todo momento", ha garantizado.

Darias ha considerado que "han sido más los aciertos que los errores" los cometidos por el Gobierno en la gestión de la crisis del coronavirus y ha puntualizado que ambos han sido compartidos, porque las autonomías siguen manteniendo sus competencias, aunque algunas se hayan modificado por el estado de alarma decreto el 14 de marzo.

Un estado de alarma que "ha sido un acierto y ha salvado miles y miles de vidas", ha afirmado, ya que al implantarse en todo el territorio nacional ha facilitado que las comunidades menos afectadas por la Covid-19 pudiesen "rearmarse" y tener las medidas a tiempo para combatir mejor la pandemia.

También ha destacado que todas las decisiones se han compartido con las autonomías, aunque ha reconocido que en ocasiones ha sido "a posteriori" porque el avance de la situación "no dejaba otro margen".

Así, ha considerado que el Estado de las Autonomías ha demostrado su "buen funcionamiento" durante esta crisis y ha apelado a la necesidad de mantener una "respuesta unánime" de todas las administraciones ante la pandemia porque queda "mucho camino por delante de trabajo compartido", ha advertido.

De hecho, ha apuntado que en este nueva fase de desescalada del confinamiento es necesario "ser muy cautos a la hora de gestionar las expectativas" de la gente.

En todo caso, "los consensos y los disensos siempre son necesarios", ha admitido, y este intercambio es lo que cree que va a permitir avanzar porque lo hecho hasta el momento "no es suficiente". "Ha pasado lo peor sanitariamente hablando, pero a nivel social y económico, no", ha concluido.

Además, ante las críticas por la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de esta reunión ha justificado que el estado de alarma aún no ha terminado y sigue la lucha contra el virus y que, aparte, la costumbre parlamentaria tampoco establece la presencia ni de los presidentes autonómicos en estos foros.

Mostrar comentarios