Cuatro mujeres liberadas

Desmantelada una red de explotación sexual localizada en Bilbao y Barakaldo

La investigación localizó un pabellón habilitado como residencia y prostíbulo en Rekalde y otra vivienda en el barrio de Lasearre de Barakaldo donde se establecía el grupo organizado.

Desarticulan una red dedicada a la explotación sexual y blanqueo de capitales en Alicante
Desmantelada una red de explotación sexual en Bilbao y Barakaldo.
Policía Nacional

La Ertzaintza ha liberado a cuatro mujeres en Bilbao y Barakaldo y ha desmantelado una red de explotación sexual de origen chino en una operación en la que han sido detenidas seis personas, ha informado este jueves el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco. La investigación comenzó a finales del año pasado por parte de la policía autonómica vasca que localizó una vivienda en el barrio bilbaíno de Bolueta, un pabellón habilitado como residencia y prostíbulo en Rekalde y otra vivienda en el barrio de Lasearre de Barakaldo en los que se establecía el grupo organizado.

Las mujeres explotadas vivían en Rekalde y Lasesarre en "malas condiciones" y eran obligadas a prostituirse "con disponibilidad durante las 24 horas del día", señalan las fuentes. La prostitución se realizaba en los propios alojamientos, aunque también acudían a peticiones en domicilio, siempre bajo la vigilancia y control de los proxenetas. La Ertzaintza cree que las víctimas habían sido explotadas en otros lugares de España antes de llegar al País Vasco.

El operativo culminó el pasado 17 de junio, en las tres ubicaciones localizadas en Bilbao y Barakaldo, en las que entró la Unidad de Intervención de la Ertzaintza, con el apoyo de la Brigada Móvil y patrullas de Protección Ciudadana. Los detenidos son tres varones y tres mujeres, uno de los cuales, de 38 años, es de nacionalidad española, y el resto, con edades entre los 29 y los 54 años, son de origen chino.

La mujer de 54 años cuenta con antecedentes por delitos relacionados con la prostitución en Cataluña en 2016, señalan las fuentes, que explican que otra de las detenidas fue encontrada por los agentes oculta bajo una cama en Barakaldo. La Ertzaintza considera que los detenidos forman un grupo criminal y les atribuye los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales, y falsificación de documentos así como un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

En los registros de los tres locales en los que actuaba el grupo fue intervenida documentación, pasaportes falsos y material informático y otras evidencias. Las mujeres liberadas, de procedencia china, fueron atendidas por recursos de asistencia integral con los que Emakunde tiene convenio de colaboración. Los detenidos quedaron en libertad una vez declararon ante la autoridad judicial.

Mostrar comentarios