Desmond Tutu pide que se deje de "escupir en la cara de Mandela"

  • El arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, pidió hoy que se deje de "escupir en la cara" al expresidente sudafricano Nelson Mandela, que a sus 94 años pasó hoy su duodécimo día en estado crítico.

Johannesburgo, 4 jul.- El arzobispo emérito de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, pidió hoy que se deje de "escupir en la cara" al expresidente sudafricano Nelson Mandela, que a sus 94 años pasó hoy su duodécimo día en estado crítico.

"Por favor, por favor, podemos, por favor, no pensar sólo en nosotros mismos. Esto es como estar escupiendo en la cara de Madiba -como se conoce a Mandela en su país-", dijo Tutu en un comunicado divulgado por su fundación.

En la nota, Tutu pidió a los miembros de la familia Mandela que "busquen profundamente en su interior para encontrar la gracia que su patriarca y la nación merecen en este momento triste".

"No podemos imaginar lo difícil que debe ser para una familia soportar la separación física de su padre durante los 27 años que el señor Mandela pasó en prisión, para tener que compartirlo con el mundo cuando llegó la libertad", dice Tutu en la nota.

"Vuestra angustia, ahora, es la angustia de la nación y del mundo. Queremos abrazaros, apoyaros, mostrar nuestro amor por Madiba a través de vosotros. No mancillemos por favor su nombre", agregó el religioso en su nota.

Las duras palabras de Tutu llegan en el día en que los Mandela volvieron a sepultar los restos de los tres hijos difuntos del expresidente en la localidad de Qunu, en el sureste de Sudáfrica, donde el expresidente creció y ha pedido ser enterrado.

Los huesos fueron exhumados ayer del patio de la casa del nieto mayor de Mandela, Mandla Mandela, en la cercana Mvezo, donde nació su abuelo y él es jefe tradicional.

Un juez había ordenado esta semana el retorno de los huesos al cementerio familiar de los Mandela en Qunu, del que Mandla exhumó los restos en 2011 para trasladarlos a Mvezo sin permiso del resto del clan.

El juez aceptó así una petición de 16 miembros de la familia Mandela, entre los que se encontraban las tres hijas del exmandatario y su mujer, Graca Machel, para obtener el retorno de los huesos al lugar en el que quiere ser sepultado Nelson Mandela.

La hija mayor del mito sudafricano, Makaziwe Mandela, reconoció en su declaración jurada ante el juez que la reclamación está relacionada con el delicado estado de salud de su padre.

La agria polémica dentro del clan ha provocado duras críticas a la familia en Sudáfrica.

Mostrar comentarios