Tras hallar el cuerpo de Olivia

Así se rastrea el difícil fondo marino de Tenerife para buscar a Anna y Tomás

El rastreo principal es a través del buque oceanográfico 'Ángeles Alvariño'. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife está a cargo de la investigación.

anna y olivia búsqueda
Así es el despliegue para buscar a Anna y Tomás Gimeno en aguas de Tenerife.
EFE

La tragedia de Tenerife por el caso de las dos hermanas desaparecidas, presuntamente secuestradas por su padre, ha marcado a España. La tarde de este jueves se conocía el hallazgo del cuerpo de una menor en torno a los seis años que, al parecer, correspondería a Olivia Gimeno Zimmermann, una de las pequeñas desaparecidas junto a su padre, Tomás, el pasado 27 de abril. Más de 40 días después, este es el resultado: la mayor de las hermanas, fallecida, mientras aún no hay rastros de la menor de un año, Anna, ni de su padre, Tomás Gimeno. 

Hasta el momento la intensa búsqueda de la pequeña y Gimeno continúa y según cuentan fuentes de la Guardia Civil de Tenerife a La Información, el rastreo principal es a través del buque oceanográfico operado por el Instituto Español de Oceanografía llamado, 'Ángeles Alvariño', y es La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife quien está a cargo de la investigación. "De momento sigue procedimiento en el fondo oceánico en la misma área donde se encontró el móvil. El plazo que se dio para finalizar era hasta el 14 de junio... pero seguiremos viendo cómo avanza el caso". 

El 'Ángeles Alvariño', buque que encontró el cuerpo, cuenta con un sonar y un robot submarino, que trabajan ininterrumpidamente durante el día y la noche en una zona delimitada por el geoposicionamiento del móvil del padre de las niñas el día de su desaparición. El fondo marino es muy complicado al contar con numerosas fosas y acantilados de difícil acceso. La Guardia Civil solicitó su ayuda en mayo y desde aquel momento que trabaja en las inmediaciones de la isla. Este jueves al mediodía a unos 1.000 metros e profundidad, este dispositivo encontró dos bolsas de deportes ancladas: uno estaba vacío, y en el otro estaba Olivia.

Por otro lado, la Interpol también tiene bajo la lupa a la familia, ya que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Güímar ha dictado una orden internacional de búsqueda de Tomás Gimeno y sus hijas. Las fotos de las menores fueron difundidas para activar el seguimiento en caso de que hubieran escapado a otro país... teoría que hoy se pone en duda. 

Cronología de una búsqueda interminable

El pasado 27 de abril, Tomás Gimeno recogió a la pequeña Anna en casa de su expareja, Beatriz Zimmermann, y a Olivia en un campamento al que iba después del colegio. Cerca de las 19.30 horas, acudió al puerto de Tenerife, donde se le vio entrar solo, pero con algunas bolsas de deporte en la mano. En el transcurso del día la madre de las menores, preocupada por sus hijas, llamaba a Gimeno para que le devolviera a sus hijas, sin embargo, su respuesta marcaría esta historia: "No las volverás a ver a ellas ni a mi".

Pasada la medianoche, su barco zarpó y se perdió su rastro. Un día después hallaron la embarcación a la deriva, sin ancla y vacía. La búsqueda no cesaba... Registro de la vivienda de Gimeno, su bote, el descubrimiento de una botella de oxígeno y una funda nórdica, y llamamientos de ayuda de Beatriz a través de las redes sociales marcaron el mes y medio de agonía de la familia y de todo un país expectante sobre la noticia.  

Al darse a conocer el hallazgo del cuerpo de Olivia, políticos y ciudadanos han enviado mensajes de apoyo a la madre y cercanos de las menores, quienes se encuentran a la espera del resultado del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife, donde el cuerpo de Olivia será analizado para comprobar su identificación. Los investigadores indican que siempre tuvieron la hipótesis de un posible parricidio y la localización del cuerpo de la menor confirmaría las sospechas de la Guardia Civil. Mientras, los trabajos de rastreo del 'Ángeles Alvariño' y el instituto armado español prosiguen en el lugar sin cesar... No frenarán hasta encontrar los cuerpos de la pequeña Anna y Tomás Gimeno.

Mostrar comentarios