Destapan un supuesto fichero ilegal de gitanos de la Policía gala

  • El abogado defensor de las asociaciones gitanas de Francia ha denunciado la existencia de un fichero para censar a los gitanos en el país. El Ministerio de Interior galo ha admitido la existencia de un documento bautizado con el nombre de Minorías Étnicas No Sedentarias (MENS), pero aduce que los gendarmes lo utilizaban en los años 90.

Un abogado denuncia ante la justicia que la policia francesa creó un fichero ilegal de gitanos
Un abogado denuncia ante la justicia que la policia francesa creó un fichero ilegal de gitanos
lainformacion.com

La Gendarmería francesa creó un fichero para censar a los gitanos en el país. El Ministerio del Interior galo lo ha admitido después de que trascendiera la denuncia del abogado William Bourdon, que representa a las cuatro principales asociaciones de gitanos de Francia. Sin embargo, queda por aclarar si los policías siguen empleando hoy en día el llamado MENS (Minorías Étnicas No Sedentarias).

Bourdon presentó ayer la denuncia por creación de un fichero no declarado y conservación de datos de carácter personal que al parecer muestran los orígenes raciales y étnicos. Un delito así está penado en la legislación francesa con hasta cinco años de cárcel y una multa de 300.000 euros.

El fichero fue creado por la Oficina Central de Lucha contra la Delincuencia Itinerante (OCLDI), según el abogado.

El Ministerio del Interior no admite la creación de este fichero recientemente, aunque señala que el nombre de MENS "fue utilizado por la Gendarmería en los años 90", según revela el diario "Le Monde".

Bourdon ha señalado a Efe que este tipo de ficheros le recuerdan a los censos de judíos creados durante los años de la ocupación nazi de Francia en la Segunda Guerra Mundial.

"Le Monde" recuerda que el año pasado un informe parlamentario denunció también un fichero policial, denominado STIC-Canonge, que contenía criterios étnicos y raciales.

Mostrar comentarios