Destrozos en Compostela durante la protesta estudiantil contra la ley Wert

  • Centenares de estudiantes gallegos han salido a la calle una vez más en Compostela contra la llamada ley Wert en una protesta envuelta en polémica por los destrozos en lunas de bancos y contenedores que han llevado al BNG a emitir un comunicado de condena de estos "actos vandálicos".

Santiago de Compostela, 20 feb.- Centenares de estudiantes gallegos han salido a la calle una vez más en Compostela contra la llamada ley Wert en una protesta envuelta en polémica por los destrozos en lunas de bancos y contenedores que han llevado al BNG a emitir un comunicado de condena de estos "actos vandálicos".

Todo ha ocurrido en un día en el que los impulsores estaban radiantes, puesto que a la espera de los cálculos definitivos, los convocantes consideraron a primera hora, vista la asistencia, que se trataba de la huelga "más grande y más contundente" de todas las celebradas.

Exultante estaba por ello en Compostela la portavoz de AGIR, Antía Balseiro, representante de una de las organizaciones que junto con A Liga Estudantil y Os Comités ha convocado esta movilización bajo el lema 'Érguete por un ensino público e galego'.

Carlos García, por parte de Comités, ha asegurado a los informadores que, de no cancelarse la ley, "habrá que seguir movilizándose" con próximas acciones.

Los numerosos estudiantes que partieron a las doce del mediodía de la Alameda compostelana recorrieron las calles de la capital gallega coreando consignas como 'Queremos estudiar, no emigrar', 'La lucha es el único camino' y 'Lo público es servicio, lo privado beneficio'.

Esto mismo se ha repetido en otra veintena de localidades gallegas.

El secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha reiterado la necesidad de "frenar" la puesta en marcha de la nueva ley, ya que de lo contrario la primera medida que deberá tomar el próximo gobierno será la derogación de la misma.

La convocatoria de este acto impidió que se celebrase la entrega de Premios a la Calidad Lingüística prevista para esta mañana en la Facultad de Xeografía e Historia de la USC, un evento que iba a ser saboteado.

En la manifestación de Compostela han estado presentes distintos miembros del BNG, y su portavoz nacional, Xavier Vence, ha insistido en que apoyan la manifestación porque es "necesario" el cambio ante el "enorme retroceso" que supone la ley de educación impulsada por el PP.

Vence ha apuntado que la Lomce trata de poner "trabas" a los estudiantes para acceder a los niveles superiores de enseñanza, caminando hacia una educación "elitista".

"Es necesario un cambio, pero en la dirección contraria", ha señalado el portavoz nacionalista, quien ha apostado por recuperar la "garantía" de una educación pública.

Vence también ha criticado el denominado 'I Plan de Empleo juvenil' presentado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al considerarlo "única y exclusivamente" una estrategia electoral para "maquillar" las cifras del paro ante las elecciones europeas, pero que no tendrá "ningún impacto" en la inserción laboral de este colectivo. EFE

ss/am/jlg

Mostrar comentarios