Detener la venta de langostinos a golpe de clic

  • Los langostinos tropicales criados en granjas acuícolas provocan la degradación de los manglares y daños sociales, según denuncia la organización Ecologistas en Acción que ha lanzado una campaña en Internet para exigir el cese de su comercialización y consumo.

Madrid, 28 dic.- Los langostinos tropicales criados en granjas acuícolas provocan la degradación de los manglares y daños sociales, según denuncia la organización Ecologistas en Acción que ha lanzado una campaña en Internet para exigir el cese de su comercialización y consumo.

La ciberacción "No al consumo de langostinos tropicales" se basa en el envío de correos electrónicos a quince multinacionales españolas para pedir que no se vendan "especies relacionadas con graves violaciones de los derechos humanos".

En la carta, se especifica que la industria acuícola "se asienta en ecosistemas costeros" y produce el deterioro de manglares, un ecosistema que cumple funciones económicas, ecológicas y sociales.

"España es uno de los grandes importadores de langostinos tropicales" señala la responsable de pesca de Ecologistas en Acción, Lydia Chaparro, para quien el impacto ambiental se produce en el ecosistema tanto si la captura se produce por la pesca de arrastre o acuicultura.

En el caso de la acuicultura, afirma Chaparro, los problemas están derivados de la deforestación de manglares, del uso excesivo de antibióticos y de la utilización de alevines salvajes para su posterior cría.

"El problema está en la falta de medidas de control, ya que el 99% de los países donde se establece la acuicultura están en vías de desarrollo" y añade que en Ecuador, donde sí está protegido el manglar, el 75% ha desaparecido en favor de estas granjas.

La responsable de pesca de la organización afirma que "la pesca es igual de dañina por que se producen descartes en más del 90% de lo que se captura" y destruye los fondos marinos al tratarse de pesca de arrastre no selectiva.

"Una solución podría ser el etiquetado verde, pero las empresas incumplen las condiciones de los certificados", explica Chaparro, para quien lo importante es fomentar el consumo local y la pesca artesanal".

Además de la campaña, Ecologistas en Acción ha publicado una "Guía de consumo responsable de marisco" en la que se explica la procedencia de las diferentes especies comercializadas en España. EFE.

Mostrar comentarios