Detenido canadiense por hacer ritos chiíes cerca de tumba de Mahoma en Medina

  • Las autoridades de Arabia Saudí, un país musulmán suní, han detenido a un académico canadiense de origen iraquí en la ciudad santa de Medina por practicar ritos chiíes en el cementerio donde está enterrado el profeta Mahoma, informó hoy a Efe una ONG.

Riad, 31 oct.- Las autoridades de Arabia Saudí, un país musulmán suní, han detenido a un académico canadiense de origen iraquí en la ciudad santa de Medina por practicar ritos chiíes en el cementerio donde está enterrado el profeta Mahoma, informó hoy a Efe una ONG.

El Observatorio saudí de Derechos Humanos (ODH) reveló que la policía de la moral arrestó ayer a Osama al Atar, investigador de la Universidad canadiense de Alberta, cuando leía en voz alta oraciones chiíes en el cementerio Al Baqia, en Medina, en presencia de otros diez peregrinos.

En ese camposanto se encuentra la tumba de Mahoma y las de algunos de sus discípulos como la de Abu Baker, uno de los responsables del cisma entre suníes y chiíes.

Mientras que los chiíes eran partidarios de que Ali, primo y yerno del profeta, fuera sucesor de Mahoma porque pensaban que sus familiares debían continuar con su labor, los suníes apoyaban que fuera uno de sus compañeros, como así ocurrió con Abu Baker.

El ODH aseguró que Al Atar, de 33 años, fue arrestado después de que se peleara con los servicios de seguridad, que le pidieron que bajara la voz.

Sin embargo, varios testigos que pidieron el anonimato dijeron a Efe que no fue Al Atar quien provocó a los agentes, sino que fueron los policías los que le pegaron primero.

Las autoridades canadienses han confirmado la detención y han asegurado que su embajada en Riad está dispuesta a prestar ayuda.

Mostrar comentarios