Sucesos

Detenido el jefe de un jornalero fallecido tras ser abandonado con golpe de calor

El responsable de la explotación agraria donde trabajaba la víctima ha sido arrestado como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores.

Coche patrulla de la Guardia Civil
Coche patrulla de la Guardia Civil
GUARDIA CIVIL-ARCHIVO

La Guardia Civil ha detenido al dueño de la explotación donde trabajaba un jornalero que el este sábado fue abandonado en el centro de salud Lorca-Sutullena, y que falleció poco después por un golpe de calor, según han informado fuentes del Instituto Armado.

La explotación agraria en la que habría estado trabajando la víctima, migrante de nacionalidad nicaragüense, de 50años y en situación irregular en España, está situada en la pedanía de El Esparragal, en Puerto Lumbreras.

El dueño de la explotación, un hombre de nacionalidad ecuatoriana y 42 años, ha sido detenido como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores por estar al cargo de este temporero cuando trabajaba.

El Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2' Región de Murcia recibió el sábado, sobre las 15.37 horas, una llamada solicitando urgentemente una Unidad Móvil de Emergencias para atender a un hombre que había sido dejado en el Servicio de Urgencias del Centro de Salud Lorca-Sutullena.

En la llamada informaban que una furgoneta había dejado en el centro a un hombre con ropa de trabajo inconsciente, con un posible golpe de calor, y no se había quedado nadie con el afectado.

Una Unidad Móvil de Emergencia de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias atendió al hombre que falleció durante la asistencia por un golpe de calor. Finalmente, se avisó a la Policía Nacional y al Instituto de Seguridad y Salud Laboral por poder tratarse de un trabajador del campo.

Alerta naranja por temperaturas extremas

En la comarca donde se produjeron los hechos, en alerta naranja por temperaturas máximas extremas de 12 a 21 horas, llegaron a alcanzarse hasta 44,4 grados centígrados en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos.

Desde CCOO han reaccionado con un comunicado que señala que este nuevo accidente mortal pone de manifiesto el incumplimiento de la normativa laboral y los planes de prevención de riesgos en el trabajo y a reforzar el aumento de la siniestralidad denunciada por el sindicato por la falta de medios y de inspecciones a las empresas sobre esos planes y medidas para evitar casos como este.

"Venimos denunciando públicamente y ante la Inspección de Trabajo del ministerio del ramo los incumplimientos de las empresas, que no facilitan agua fresca para beber a su personal ni comedores donde puedan protegerse de las inclemencias climáticas y que incluso incumplen la jornada intensiva, con el agravante de estar advertidas de las altas temperaturas que se darían en estos días", ha añadido.

La exposición a temperaturas ambientales extremas representa un peligro bien conocido para la salud humana, cuya gravedad oscila desde el malestar y la fatiga hasta el temido golpe de calor con este fatal desenlace que ha supuesto la vida de la persona afectada, ha concluido.

Mostrar comentarios