Detenido el conductor del autobús por imprudencia tras admitir que se durmió

  • El conductor del autobús accidentado en Ávila en el que esta mañana han fallecido nueve personas, R.G.S., de 54 años, ha sido detenido por la Guardia Civil por homicidio imprudente, según ha anunciado en rueda de prensa el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Ávila, 8 jul.- El conductor del autobús accidentado en Ávila en el que esta mañana han fallecido nueve personas, R.G.S., de 54 años, ha sido detenido por la Guardia Civil por homicidio imprudente, según ha anunciado en rueda de prensa el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Fuentes de la investigación, por su parte, han informado a Efe de que el conductor ha reconocido que se quedó dormido y ha dado negativo en los test de alcoholemia y drogas.

El conductor ha sido arrestado acusado de homicidio y lesiones imprudentes, han añadido las mismas fuentes.

Tras visitar a los heridos ingresados en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, Fernández Díaz ha comentado que el conductor se encontraba en las dependencias del cuartel de la Guardia Civil de Ávila y que posteriormente pasaría a disposición judicial.

Después de señalar que las diligencias son "secretas", el ministro ha recordado que el autocar siniestrado estaba matriculado en 1997 y que tenía los seguros y toda la documentación "en orden", tras haber pasado la ITV "con regularidad".

Asimismo, ha apuntado que tras ser sometido a los test de alcoholemia y de drogas, "no ha dado positivo", por lo que "no hay ningún dato más allá que los que el tacógrafo pueda aportar a la investigación", sobre límites para el descanso y conducción.

En este contexto, Jorge Fernández Díaz ha apuntado que al estar matriculado en 1997, no había "obligación legal" de que los pasajeros lleven cinturón de seguridad, ya que esa circunstancia sólo es obligatoria para los matriculados después de octubre de 2007.

"En este caso no había obligación, pero que no haya obligación no quiere decir que no sea recomendable", ha apuntado el ministro, quien ha añadido que "en todo caso" se está trabajando para que en el nuevo reglamento de circulación "se limite la velocidad" para los vehículos a los que no se les exija llevar cinturones legalmente.

Antes de indicar que la vía en la que se ha producido el accidente, la N-403 (Ávila-toledo), estaba "bien señalizada", Fernández Díaz ha destacado que la reforma del nuevo reglamento de circulación también contempla la reducción del límite de velocidad en las vías secundarias, que son las que concentran las "tres cuartas partes de los accidentes mortales".

En este sentido, ha declarado que la crisis también está ocasionando que la antigüedad medida de los vehículos sea "más elevada y eso también tiene sus dificultades".

El ministro del Interior ha acudido al centro hospitalario abulense acompañado por la directora general de Tráfico, María Seguí, y del presidente de la Junta de Castilla y león, Juan Vicente Herrera, quien ha destacado la coordinación del operativo desplegado tras el accidente.

Además, tras hablar con varios de los heridos, ha señalado que algunos se encuentran "impactados y conscientes de la magnitud en muchos casos del accidente" y con contusiones, pero "con la alegría de estar médicamente controlados y conscientes de que están en observación y en las mejores manos". EFE

1010617

Mostrar comentarios