Detenido el supuesto "emir" del EI en Líbano, Ahmed al Assir

    • Las fuerzas de seguridad libanesas han detenido este sábado en el aeropuerto internacional de Beirut a Ahmed al Assir, un milicianos suní considerado el "emir" del Estado Islámico en Líbano.
    • Enemigo rotundo de Assad sus seguidores suníes y su financiaciación no paraban de crecer.
Ahmed al Assir
Ahmed al Assir

La aventura de Assir parece haber llegado a su fin. Al hombre que se pudo ver en facebook jugando al balón en la playa, el hombre que hablaba de no emplear la violencia cambió. Ahora, las fuerzas de seguridad libanesas le han detenido este sábado en el aeropuerto internacional de Beirut.

Ahmed al Assir, el antiguo milicianos suní es hoy considerado el "emir" del Estado Islámico en Líbano.

Ahmad Al--Assir, clérigo libanés Sunita Musulmán, siempre ha mostrado su rechazo a contra el Presidente sirio Bashar Al--Assad y sus aliados, incluyendo el grupo chiíta de Líbano Hezbollah.

Como señala Hazem El-Amin, periodista de Al-Hayat y tal y como desvela la web Al Arabiya ha sido Hezbollah la primera que ha jugado un papel importante en llamar la atención sobre él. Según Mohammad Salam, analista y publicación editor político de la agencia de noticias Itihad, Asir saltó a la fama porque él estaba diciendo lo que los libaneses tenían miedo de decir. "Asir es un resultado, no una causa, de la opresión que Hezbolá infligió al pueblo ", dijo a Al Arabiya. "Él empezó a decir en voz alta lo mismo que la gente pensaba, por lo que llegó a ser importante para la gente".

Assir siempre dejó claro que no era partidario de las armas, pero tras la muerte de su guardaespaldas en un enfrentamiento entre partidarios de Hezbollah y del clérigo musulmán en el que murieron otras tres personas, parece que su forma de pensar cambió.

Aunque ya existían informes en los que se señalaba que sus seguidores podían estar consiguiendo armas, tras el atentado él mismo llamó al uso de las mismas para defender la fe suní. Ahmad Moussalli, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Americana de Beirut (AUB), devela a Al Arabiya que Asir fue financiado por los estados del Golfo para ayudar y atraer a la gente contra el régimen de Bashar al-Assad. "Se le dio el dinero, y él empezó a usar un lenguaje duro y sectario".

Assir, ahora detenido, es considerado ya por muchos como el "emir" del Estado Islámico en Líbano que enviaba a sus fieles a combatir en Siria y contra su presidente. "Estamos siendo atacados por el ejército, que es iraní y chií ... Hago un llamamiento a todos los partidarios de bloquear carreteras y todo honorable suní y no sunní para dejar el ejército" decía. Sus movimientos han alertado ya a demasiados. Y su detención de hoy pone fin a su reto contra Assad.

Mostrar comentarios