Detenido en Lleida por ayudar a regularizar fraudulentamente a 22 inmigrantes

  • La Policía Nacional ha detenido a un hombre acusado de ayudar a regularizar de forma fraudulenta a, al menos, 22 inmigrantes, que también han sido detenidos, mediante la falsificación de un sello oficial.

Lleida, 28 dic.- La Policía Nacional ha detenido a un hombre acusado de ayudar a regularizar de forma fraudulenta a, al menos, 22 inmigrantes, que también han sido detenidos, mediante la falsificación de un sello oficial.

Según ha informado a Efe el Inspector Jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, José Manuel García Catalán, la importancia de la operación radica en haber detectado ese sello falsificado y haberlo podido intervenir.

La operación que ha permitido detectar dichas falsificaciones, tutelada por el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid, comenzó a finales de mayo pasado cuando la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de Lleida tuvo conocimiento de la existencia de una persona de origen magrebí que vendía a personas extranjeras documentos falsos para regularizar su situación.

Los investigadores iniciaron entonces un estudio pormenorizado de las documentaciones que los ciudadanos extranjeros deben presentar para obtener permisos de residencia y trabajo, en sus respectivas modalidades (arraigo, familiar de residente comunitario, etc).

Detectaron entonces una falsificación en un certificado imprescindible que debe presentarse y ser validado en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en Madrid.

En el mismo se estampa un sello de legalización que certifica que se trata de un documento válido y listo para ser utilizado en España.

Las personas que necesitaban ese sello acudían a dicha persona en Lleida, quien, a través de contactos que mantenía con otros miembros de la organización en Madrid, de forma rápida conseguía fraudulentamente la legalización de los certificados a cambio de diversas cantidades de dinero, usando para ello un sello falsificado de gran calidad.

Una vez que los interesados disponían de los certificados "legalizados" los presentaban en las Oficinas de Extranjeros respectivas, solicitando el permiso que en cada caso corresponde.

Además de las personas detenidas en Lleida por presentar documentos falsificados y de la persona que tenía el llamado 'sello húmedo', que también residía en Lleida, la Policía también ha detenido a otras personas en Madrid, San Sebastián y otras ciudades españolas, implicadas también en la organización.

La Policía ha tramitado el expediente de expulsión de los detenidos.

Mostrar comentarios