Tipo de ciberestafa

Un hombre es detenido por simular una estafa de 2.200 euros mediante phising

Según la denuncia, el hombre había recibido un mensaje del banco Santander informándole de que se había producido un cargo sospechoso y que entrara en el enlace adjunto para confirmar si lo había realizado él.

Estafa de "phising"
Un hombre es detenido por simular una estafa de 2.200 euros mediante phising.
Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 33 años y nacionalidad española que presuntamente habría simulado ser víctima de una estafa bancaria por el método del 'phising'. El arrestado presentó una denuncia falsa en la que aseguraba que le habían estafado un total de 2.200 euros de su cuenta bancaria.

La actuación comenzó el pasado diciembre cuando el hombre interpuso una denuncia en la Comisaría de Elda-Petrel, donde manifestaba que había sido víctima de una estafa mediante el método del 'phising', según han informado las fuerzas y cuerpos de seguridad en un comunicado.

El 'phising' es un tipo de ciberestafa en la que, tras enviar un supuesto mensaje del banco, los delincuentes consiguen hacerse con las claves bancarias y acceder a la cuenta de la víctima, para realizar así compras online y transferencias bancarias hasta que consiguen vaciarla por completo.

Según versaba la denuncia, el hombre había recibido un mensaje del banco Santander informándole de que se había producido un cargo sospechoso y que entrara en el enlace adjunto para confirmar si lo había realizado él mismo.

El hombre aseguró en su declaración que, cuando pulsó en el enlace, la aplicación bancaria se bloqueó y se realizaron varios cargos en su cuenta por un valor total de 2.200 euros.

"Incoherencias" en el testimonio

Después de iniciar la investigación, los integrantes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elda-Petrel percibieron "incoherencias" en la denuncia, lo que les hizo sospechar que "podría no ser cierta".

Los policías observaron que el modo en el que se desarrolló la operativa de la estafa, según lo narrado por el denunciante, no coincidía con el habitual proceder de los delincuentes especializados en este tipo delictivo.

Finalmente, los agentes averiguaron que el delito denunciado no se había producido realmente, sino que la intención del arrestado era estafar a la entidad bancaria y conseguir que le abonaran los 2.200 euros que presuntamente le habían estafado.

El hombre, de 33 años y nacionalidad española, fue detenido como presunto autor de una simulación de delito y estafa en grado de tentativa, pero ha sido puesto en libertad tras comparecer en dependencias policiales, quedando a la espera de comparecer en sede judicial.

Mostrar comentarios