Operación 'Engatusa'

Detenido un técnico de un club de fútbol infantil con antecedentes por abusos

La rapidez de la familia de su última víctima con la que contactó a través de las redes sociales ha sido clave para poner a disposición judicial al ahora arrestado.

La Guardia Civil detiene a una persona en San Fernando por exhibicionismo y abusos sexuales a menores
La Guardia Civil detiene a una persona en San Fernando por exhibicionismo y abusos sexuales a menores
Guardia Civil

La Guardia Civil de San Fernando (Cádiz) ha detenido a una persona como presunto autor de los delitos de exhibicionismo y abusos sexuales a menores, siendo su víctima un chico de 11 años de edad, con el que contactó a través de una red social utilizando suposición en el equipo técnico de un equipo de fútbol para ganarse la confianza del menor y mantener e intercambiar conversaciones e imágenes íntimas.

En su modus operandi, tras ganarse la confianza del menor, utilizando su posición dentro del equipo de fútbol de la provincia, el adulto había ido llevando las conversaciones hacia temas de contenido íntimo y sexual, procediendo a continuación a coaccionarlo con la amenaza de revelar el contenido de sus conversaciones entre los contactos del menor si no seguían intercambiando este tipo de fotografías.

La familia de la víctima, al descubrirlo, interpuso una denuncia ante la Guardia Civil, por lo que los agentes iniciaron la investigación bautizada como operación 'Engatusa'. El ya detenido tenía antecedentes por hechos similares cometidos en la provincia de Almería, y se encuentra a la espera de resolución del recurso presentado por su defensa ante el Tribunal Supremo de la sentencia a 25 años de prisión que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. 

La Guardia Civil alerta continuamente de los riesgos asociados a las tecnologías de la información y la comunicación desde la prevención. Para evitar casos como éste, se recomienda impartir enseñanzas tendentes a no captar imágenes de contenido lesivo para su persona y muy especialmente las de contenido sexual de menores, no proceder a su reenvío a través de las aplicaciones móviles o redes sociales, y caso de recibirlos a no almacenarlos en teléfonos móviles y ordenadores. 

También se recomienda asegurarse de que no existe copia de seguridad de los mismos, y tener en cuenta que una vez que compartes un archivo o lo subes a una red, dejas de tener control sobre el mismo. Por último, caso de recibir un archivo con dichos contenidos, ponerlo inmediatamente en conocimiento de los padres y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Mostrar comentarios