Detenido un intelectual saudí por pronunciar una conferencia durante oración

  • El escritor y periodista saudí Abdelá Hamid Edin fue detenido anoche por la policía de la moral cuando pronunciaba una conferencia en una conocida biblioteca de Yeda (oeste) en el momento de la oración.

Riad, 19 dic.- El escritor y periodista saudí Abdelá Hamid Edin fue detenido anoche por la policía de la moral cuando pronunciaba una conferencia en una conocida biblioteca de Yeda (oeste) en el momento de la oración.

Uno de los asistentes a la conferencia, Hamza K., explicó a Efe que Edin no paró su alocución cuando llegó la hora de la oración durante una conferencia en la biblioteca de Yusur, a la que asistieron varias personas, entre ellas mujeres, que estuvieron separadas físicamente de los hombres.

Entonces, la policía de la moral irrumpió en el centro cultural y detuvo al escritor, que fue liberado poco tiempo después tras ser llevado a una sede de este cuerpo de seguridad.

El testigo explicó que en el momento del arresto los agentes trataron bien al periodista y le pidieron que les acompañara.

Una veintena de personas siguieron a los policías hasta su sede, donde se concentraron hasta que liberaron al intelectual.

La policía de la moral no ha ofrecido su versión de los hechos y el acto ha sido condenado por muchos saudíes en las redes sociales.

Esa fuerza policial, cuyo nombre oficial es Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, se encarga de velar por el cumplimiento de los estrictos códigos islámicos que imperan en el reino sobre la vestimenta y la moral.

Entre otras labores, se encarga de vigilar el cierre de tiendas durante la hora del rezo.

La biblioteca de Yusur, fundada hace tres años por un grupo de jóvenes saudíes, se considera uno de los más importantes centros culturales de Yeda y suele acoger conferencias de intelectuales, pensadores y literatos.

Mostrar comentarios