Detenido un líder del movimiento de protesta contra el presidente senegalés

  • El activista senegalés pro derechos humanos y coordinador del Movimiento del 23 de Junio (M-23) Alioune Tine fue detenido hoy en relación con la muerte de un policía durante las protestas del viernes en Dakar contra la candidatura del presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, a las elecciones del próximo mes.

Dakar, 28 ene.- El activista senegalés pro derechos humanos y coordinador del Movimiento del 23 de Junio (M-23) Alioune Tine fue detenido hoy en relación con la muerte de un policía durante las protestas del viernes en Dakar contra la candidatura del presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, a las elecciones del próximo mes.

Tine, uno de los líderes del M-23, movimiento que convocó las protestas, fue llevado a la División de Investigaciones Criminales (DIC) de Dakar, donde llegó acompañado de su abogado y rodeado de un notable despliegue de las fuerzas de seguridad.

El detenido, presidente del Encuentro Africano para la Defensa de los Derechos Humanos (RADDHO), ha tenido un papel relevante en la movilización contra la candidatura de Wade a las elecciones presidenciales del próximo 26 de febrero.

El activista ya fue víctima el pasado 23 de junio de una agresión perpetrada por unos individuos cercanos al gobernante Partido Democrático Senegalés (PDS).

Debido a las graves heridas que sufrió durante esa agresión, Tine estuvo ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Principal de Dakar durante casi dos semanas.

Pese a que han sido identificados, los autores de la agresión están libertad, pues el caso aún no ha llegado a los tribunales.

Los disturbios del viernes ocurrieron después de que el Consejo Constitucional, máxima instancia judicial del país, publicara la lista de los 14 candidatos que pueden concurrir a las elecciones, lo que desembocó en un ola de violencia tras conocerse que Wade podrá optar a un tercer mandato, tras 12 años en el poder.

Las protestas y la violencia estallaron en las calles apenas anunciarse la lista de candidatos cuando la policía intentó dispersar con gases lacrimógenos a miles de seguidores de la oposición en la emblemática Plaza del Obelisco para impedir la candidatura de Wade, que consideran inconstitucional.

Luego, los altercados se extendieron a varios barrios de la capital y otras localidades del interior del país, como Thiés, Kaolack, Mbour, Louga y Matam.

La capital senegalesa recuperó hoy la normalidad, aunque las fuerzas de seguridad permanecen vigilando puntos estratégicos de la ciudad para prevenir una posible reanudación de la violencia.

La Unión Europea (UE), Estados Unidos y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) hicieron hoy un llamamiento a la calma, instando a los responsables políticos a aceptar el veredicto del Consejo Constitucional.

Mostrar comentarios