El presunto yihadista detenido miraba cómo crear el explosivo madre de Satán

La Guardia Civil ha detenido a un joven de 26 años, natural de Mauritania, que responde a las iniciales de Y.T.O. como presunto autor de los delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento terrorista. Los agentes aseguran que el detenido ha interiorizado plenamente los postulados más violentos de varios grupos terroristsa, sobre todo del DAESH, justificando y alabando sus ataques contra los "no creyentes", de las que responsabiliza a occidente y llamando a los musulmanes a la lucha armada.

Más allá del interés mostrado por la propaganda y las actividades de los grupos terroristas, el detenido buscaba activamente contenidos con alto nivel de detalle operativo, entre los que destacan manuales muy detallados para la fabricación de explosivos caseros, como el TATP -explosivo conocido como la madre de Satán-, o técnicas para la ejecución de ataques y asesinatos.

El perfil actual, tras el proceso de radicalización experimentado gracias al material radical difundido, entre otros, por el DAESH, se corresponde perfectamente con el de un potencial actor solitario, figura que este grupo terrorista considera clave en su acción operativa.  La Guardia Civil anuncia que se está practicando un registro domiciliario para localizar los dispositivos empleados por el detenido para conectarse a Internet, así como otras evidencias que permitan establecer claramente sus actividades y la red de contactos a través de la que compartía el material de propagandístico de contenido terrorista. 

Mostrar comentarios