Detenidos dos ultraderechistas que querían conmemorar al soldado Lee Rigby

  • El líder del grupo británico de ultraderecha English Defense League (EDL), Tommy Robinson, y su colega Kevin Caroll fueron detenidos hoy antes de empezar una marcha para conmemorar la muerte del soldado Lee Rigby a manos de presuntos islamistas, en el Día de las Fuerzas Armadas del Reino Unido.

Londres, 29 jun.- El líder del grupo británico de ultraderecha English Defense League (EDL), Tommy Robinson, y su colega Kevin Caroll fueron detenidos hoy antes de empezar una marcha para conmemorar la muerte del soldado Lee Rigby a manos de presuntos islamistas, en el Día de las Fuerzas Armadas del Reino Unido.

Ambos miembros de la EDL fueron arrestados fuera de la estación de metro de Aldgate East, en el este de Londres, por haber violado la ruta impuesta por la Policía para su manifestación, que les limitaba al centro de la ciudad.

Posteriormente, ambos fueron puestos en libertad bajo fianza y deberán personarse en comisaría el próximo agosto.

Los dos militantes de extrema derecha, cuya organización se opone al islám, querían pasar por la mezquita del Este de Londres, situada en la zona de Aldgate, antes de dirigirse al barrio de Woolwich, en el sureste, donde fue asesinado el soldado de 25 años.

Sin embargo, esta ruta les había sido prohibida expresamente por las autoridades, que temían altercados y molestias a los residentes del multicultural barrio de Woolwich, donde se ubica el cuartel del militar asesinado.

La Policía Metropolitana de Londres advirtió ayer de que detendría a los miembros de la EDL que se desviaran de la ruta autorizada, que les obligaba a empezar la marcha en Hyde Park y acabar enfrente del Parlamento, en el centro de la ciudad.

Desde la muerte de Rigby, que fue acuchillado por dos presuntos islamistas que ya han sido detenidos, el grupo de derechas ha convocado una serie de agresivas manifestaciones y se le ha responsabilizado de ataques a varias mezquitas.

Inicialmente la English Defense League pretendía concluir su marcha, convocada con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, en Woolwich, y depositar flores en el lugar del suceso.

Ante estos esfuerzos por asociarse al Ejército, el Estado Mayor de la Defensa ha dado órdenes expresas a las tropas de desvincularse de la EDL y no participar en actos políticos, pues puede conducir a tensiones sociales y dar la impresión de que las Fuerzas Armadas solo defienden a ciudadanos no musulmanes.

Todas las religiones del Reino Unido condenaron unánimemente la matanza el pasado mayo del militar, cuyos asesinos, Michael Adebolajo y Michael Adebowale, dos británico-nigerianos convertidos al islam, serán juzgados el 18 de noviembre.

Con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, el primer ministro, David Cameron, está en Afganistán para visitar a las tropas y anunciar la construcción de un monumento en Inglaterra para conmemorar a los británicos muertos en esa guerra.

Mostrar comentarios