Detenidos el capitán y un oficial del buque chino que encalló en la Gran Barrera de Coral

  • Sídney (Australia).- Las autoridades de Australia detuvieron hoy al capitán y a un oficial del carguero chino "Shen Neng 1" que encalló en un área protegida de la Gran Barrera de Coral, causando daños en el coral y un vertido de carburante en el mar.

El carburante derramado por el buque chino en la Gran Barrera de Coral alcanza las reservas marinas
El carburante derramado por el buque chino en la Gran Barrera de Coral alcanza las reservas marinas

Sídney (Australia).- Las autoridades de Australia detuvieron hoy al capitán y a un oficial del carguero chino "Shen Neng 1" que encalló en un área protegida de la Gran Barrera de Coral, causando daños en el coral y un vertido de carburante en el mar.

Los dos detenidos, de nacionalidad china, comparecerán mañana en los juzgados del estado de Queensland, indicaron fuentes policiales.

El oficial arrestado, que estaba a cargo de la navegación cuando el buque se desvió de la ruta marítima autorizada, puede ser condenado a una pena de tres años de cárcel y a pagar una multa, mientras que el capitán del navío sólo afronta un castigo monetario.

La detención de ambos se produce después de que el carburante vertido por el "Shen Neng 1" alcanzase islas protegidas y con reserva de vida salvaje.

El ministro australiano de Medio Ambiente, Peter Garrett, explicó que han enviado un grupo de expertos para evaluar la situación y tomar medidas a la isla de North West, una reserva de aves y una zona de desove para las tortugas.

Norht West se ubica a unos 18 kilómetros del lugar donde encalló el pasado día 3 el barco chino, que transportaba una carga de 65.000 toneladas de carbón y 975 toneladas de carburante.

El daño causado por el accidente marítimo es mayor del previsto por los expertos, que han hallado una cicatriz en el coral de tres kilómetros de largo y 250 metros de ancho.

Un análisis del fondo marino reveló que la pintura del casco, que se extiende en un área de un kilómetro de largo, continúa dañando los corales de la zona protegida.

Los científicos creen que habrá que esperar semanas para saber con exactitud el daño sufrido por la barrera coralina y la vida marina.

Los equipos de salvamento reflotaron el navío el lunes y lo trasladaron a una zona de atraque cercana a la turística isla de Great Keppel, a 38 millas náuticas (unos 70 kilómetros) del lugar del accidente.

Por su parte, el Gobierno de Queensland planea presentar una nueva legislación al Parlamento que eleva las multas a barcos que causen mareas negras.

Las autoridades australianas consideran que el "Shen Neng 1" jamás debía haber entrado en ese área restringida de la Gran Barrera de Coral, que se encuentra a unos 30 kilómetros de distancia de la ruta marítima más próxima.

La Gran Barrera de Coral de Australia es el mayor arrecife coralino del mundo, con casi 3.000 pequeñas barreras y más de 900 islas a lo largo de 2.600 kilómetros en el Océano Pacífico.

Mostrar comentarios