Actuaban en la UE

Tres detenidos por manipular el kilometraje de coches y falsear facturas

La policía catalana ha informado de que a los tres detenidos, de 45, 43 y 32 años, se les imputa un delito de estafa, otro de pertenencia a grupo criminal y un tercero de falsificación de documento público.

Las nuevas pautas para la ITV en tiempos de coronavirus... siempre ha habido clases
Tres detenidos por manipular el kilometraje de coches y falsear facturas
EFE

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado una organización criminal y han detenido a tres personas que se dedicaban a la compraventa de vehículos de alta gama procedentes de la Unión Europea a los que manipulaban el kilometraje y les falsificaban las facturas. La policía catalana ha informado de que a los tres detenidos, de 45, 43 y 32 años, se les imputa un delito de estafa, otro de pertenencia a grupo criminal y un tercero de falsificación de documento público, oficial o mercantil por fingir facturas y reducir en más de mil kilómetros el cuentakilómetros de los vehículos que vendían.

La investigación comenzó en 2016, a raíz de una información proporcionada por el centro de inspección técnica (ITV) homologado del Maresme (Barcelona), que alertó a los Mossos de que una persona había presentado un coche de alta gama procedente del mercado alemán con documentación irregular.

Los agentes solicitaron información a diferentes empresas de venta de vehículos en el extranjero para comprobar si se había manipulado el odómetro -el aparato que calcula la distancia recorrida- con el objetivo de aumentar el precio de los coches transaccionados. También tuvieron constancia de que la banda falseaba facturas para modificar los kilómetros que constaban en la misma y para cambiar el precio de compra o evadir el pago de impuestos.

El jefe del grupo regentaba además una tienda de compraventa de vehículos en el Maresme y ya había sido denunciado previamente por hechos similares, por lo que en 2017 trasladó su actividad a Torredembarra (Tarragona). Finalmente, el pasado lunes los mossos llevaron a cabo entradas y registros en locales de una empresa de material de automoción en dicha localidad y detuvieron a los tres sospechosos, que quedaron en libertad con cargos.

Uno de ellos es el jefe del grupo, que acumula una decena de antecedentes por robos, lesiones, receptación, falsificación documental, organización criminal y búsqueda y detención. Los otros dos arrestados son el responsable de una empresa pantalla creada para importar vehículos -que habría presentado hasta 67 coches a la ITV- y el encargado de la compra de los turismos en Alemania.

Mostrar comentarios